Decenas de personas se congregaron a las afueras del
que, aunque cerró sus puertas, conserva su letrero e instalaciones
en El Poblado, en un sector altamente turístico y comercial de Medellín.
Con arengas, carteles de “se busca” y pancartas con mensajes en contra de la
, protestaron mujeres y hombres representantes de diversas organizaciones sociales que rechazan el rol del sector privado en esta problemática que, aunque no es nueva,
se destapó con el caso reciente de Timoty Alan Livingston,
el extranjero que fue encontrado con dos menores de edad precisamente en este hotel.
Publicidad
Mary Luz López, escritora y activista por la abolición de la prostitución,
reiteró la importancia de que la sociedad civil proteste y pida a las autoridades que aporten
a la solución de la problemática de la explotación sexual.
"Las niñas de Medellín nos duelen, las niñas de Colombia nos duelen y no solo las niñas, las mujeres, porque por lo regular una niña que llegue a la explotación sexual es una mujer que va a estar en la prostitución toda su vida, es una abuela que va a seguir en la prostitución y posiblemente muera en la explotación sexual", dijo López.
Publicidad
A su turno, el concejal José Luis Marín recordó que desde el 2010, según la Mesa por la explotación sexual, viene en aumento la cifra de casos de vulneraciones de este tipo contra menores de edad, pero que el caso de Livingston se viralizó y puede servir para que la ciudadanía y las autoridades tomen un rol activo en la solución.
"Esta es una manifestación urgente, necesaria. Hay que utilizar, si se quiere, este caso para colocar este tema sobre la mesa y que toda la ciudad de Medellín se meta en esta discusión, porque, sin lugar a dudas, hay redes criminales de explotación sexual de niños niñas y adolescentes, hay colegios donde los niños denuncian que van a ofrecerles plata para hacer tríos con extranjeros ", detalló el concejal.
Publicidad
Sara Jaramillo, promotora del plantón y lideresa de la Red Abolicionista de Medellín, destacó que se sumaran al plantón organizaciones como Derecho a no obedecer, Valientes Colombia, Fundación Empodérame, La casa de Lulú, que son colectivos de la ciudad que trabajan el tema de la explotación sexual con un enfoque de derechos humanos.
"La situación en Medellín es crítica y creemos profundamente en que solo la organización ciudadana y estos ejercicios de protesta y de rechazo a la explotación sexual y a los lugares que están cómplices en toda esta cadena, que son un sector turístico, sector de transporte, operadores airbnbs, entre otros, todo lo que sostiene el sistema de la prostitución pueda ser reprochado, por lo menos, socialmente lo único que nos queda el reproche", manifestó.
Aunque en un primer momento se trató de un plantón a las afueras de este hotel, los participantes de la protesta se desplazaron hasta el Parque Lleras, donde pese a que algunos locales comerciales tenían carteles contra la explotación sexual, fueron increpados por los manifestantes.
Publicidad
Durante esta jornada, además de pegar carteles en las instalaciones del hotel en algunos locales de dicho parque, los participantes se enfrentaron verbalmente con trabajadores de algunos establecimientos, luego de incendiar carteles a sus afueras. También un hombre fue
retirado por la policía por tener un encontrón violento con los manifestantes.
Publicidad