Tras las denuncias presentadas por la concejal de Medellín Claudia Carrasquilla ante las autoridades ambientales y la administración local, Corantioquia tomó medidas preventivas para el inmueble ubicado cerca a la quebrada La Hueso. La entidad tomó la decisión de suspender de manera inmediata las actividades de ejecución de obras ilegales en las riberas y cauce de este afluente.
Del mismo modo, Corantioquia determinó la suspensión de la utilización de los tramos de la fuente de agua intervenidos para el ingreso de personas que visitan este lugar. Esta decisión se debe a los hallazgos encontrados en delitos ambientales e intervenciones sin los debidos permisos adecuados.
Publicidad
"Se dio la orden de suspensión inmediata de todo tipo de obras que se vienen realizando sobre el cauce de la quebrada de la Hueso en el llamado Ecoparque Comuna 13, así como la intervención de personas al respectivo cauce. Con esto buscamos la protección de nuestro patrimonio ambiental", explicó Alejandro Henao Baena, jefe territorial Aburrá Norte de Corantioquia.
El propietario de este inmueble, James Zuluaga, quien fue denunciado por la Concejal Claudia Carrasquilla, sería el presunto responsable de las múltiples infracciones ambientales cometidas en este lugar.
"Hoy se le solicitó que debe suspender toda la actividad que tiene allí de recreación y de uso de las piscinas naturales que construyó en su predio. Vinimos a caminar precisamente por el sendero que él mismo hizo para que la gente pudiese pasar por allí para ir a su establecimiento de comercio", mencionó la funcionaria.
Publicidad
En este espacio, en el cual hay actividades tipo Glamping, las autoridades ambientales lograron determinar que se construyeron al menos 4 piscinas ilegales que desvían el cauce de la quebrada La Hueso y además, la autoridad encontró que se hicieron represamientos que afectaron la cuenca poniendo en riesgo el ecosistema ambiental y a las comunidades aledañas. Además de estas cuatro piscinas, también se encontró un puente sobre la fuente hídrica que era usado para el paso peatonal.
Es importante recalcar, que este Ecoparque está ubicado en una zona de amenaza media por inundaciones y por movimientos en masa, por lo que, según el informe técnico, las actividades desarrolladas en este lugar se deberían de restringir. Según Corantioquia, la afectación sobre el recurso hídrico es severa.
En medio del procedimiento, Corantioquia informó que el presunto infractor y su familia agredieron verbalmente con insultos a la concejal, a funcionarios de la Alcaldía de Medellín y a la autoridad ambiental. En este lugar, se dio una asonada y requirió la intervención por parte de policias para garantizar la protección de la entidad y la concejal.
Publicidad
Por último, las autoridades determinaron que el infractor deberá retirar todo tipo de obras ubicadas en este cauce y además, adelantar un plan de compensación forestal de las áreas adyacentes a esta quebrada.