Dilaciones en la posesión del gobernador local de la comunidad de Choromandó del resguardo Monzhomandó tiene en aprietos con la justicia al alcalde del municipio de Dabeiba , Daniel Higuita Herrera.
Y es que como representante legal de esa localidad del Occidente de Antioquia, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal impuso un arresto en su domicilio por cinco días al mandatario y cinco mínimos legales vigentes de multa, al determinar que incumplió con una acción de tutela y posteriormente con el incidente de desacato.
Publicidad
La situación se originó por la demora en la posesión de esta jurisdicción indígena de José Wilson Domicó, que según el reciente fallo “viola y vulnera los derechos fundamentales e irrenunciables” de esta población.
Dentro del proceso el accionante argumentó que inicialmente hubo dilaciones por parte de la administración municipal para realizar el nombramiento de esta autoridad, pero que posteriormente cuando iban a proceder con él solo iba ser por un año cuando fue elegido para un periodo de cuatro.
“No encuentra el Despacho un obstáculo o dificultad lo suficientemente insuperable que impidiera, al Alcalde Municipal Representante Legal de la parte accionada, para cumplir con la orden dada por este Juzgado, mediante un fallo de tutela del 22 de mayo de 2024 y confirmado el 7 de mayo de 2024”, indica la reciente decisión.
Al tiempo que se determinó la sanción para Higuita, el juzgado ordenó compulsar copias a la Fiscalía delegada del municipio para que se investigue la posible comisión de alguna conducta punible que pudiera haber tenido el funcionario.