Ante la negativa del Gobierno nacional de disponer los recursos que le corresponde a la nación para terminar los proyectos de 4 generación en el departamento, el expresidente Álvaro Uribe propuso crear una vaca entre los antioqueños .
"Incluso sin el Gobierno nacional impera terminar las vías de Antioquia de interés para todo el país. Con el aporte de un millón de antioqueños de a millón de pesos. Hemos podido con cargas mayores", dijo en su cuenta de X Álvaro Uribe.
Solo para terminar la Vía al Mar - Túnel del Toyo, por ejemplo, hacen falta 650.000 millones de pesos, eso quiere decir que si entre los empresarios y antioqueños se hace una recolecta y se alcanza la suma de un billón de pesos, el departamento estaría en la capacidad de culminar la obra.
"Nos adherimos a la propuesta del ex presidente Uribe de vincular a un millón de antioqueños, que quieran aportar hasta un millón de pesos. Los llevaríamos a un patrimonio autónomo y de esa manera, a titulo de donación o préstamos, para que pudiéramos culminar vías tan importantes como la que va hasta el mar y que no se conviertan en elefantes blancos", explicó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Publicidad
¿Qué opinan políticos y ciudadanos?
Las opiniones están divididas entre los congresistas de la bancada de Gobierno y algunos diputados del departamento que incluso califican la propuesta de Uribe como populista.
"Antioquia no pude frenar ni sus proyectos ni su infraestructura, no vamos a retrasar un desarrollo de esa magnitud por un capricho político del Gobierno Nacional. Vámonos a encontrar la financiación que podamos hacer y que en el departamento podamos avanzar de manera solidaria y poner a Antioquia a proyectarse como debería ser", manifestó el representante a la cámara Hernán Cadavid.
Publicidad
"Yo considero que estamos inmersos en lo que ya va a ser la retórica de campaña del 2026 y se están hablando muchas cosas que caen muy bien en las redes sociales, pero que en la realidad no se pueden aplicar. Me parece una propuesta muy populista", dijo mientras tanto el diputado Jonathan Roldán.
Con él coincide Jorge Correa, quien señaló que "es una propuesta bien intencionada pero realmente no soluciona el tema de fondo, pues asegura no ver "viable que un millón de antioqueños donen un millón de pesos."
Por su parte, en las calles hay quienes dicen que sí estarían dispuestos a donar dinero para este propósito, pero hay quienes consideran que no es su obligación
"Si tuviera la capacidad de dar el millón de pesos, los daría, para sacar los proyectos de Antioquia adelante", dijo Luis Guillermo Montoya, habitante de Itagüí.
Publicidad
"No sé porque aquí hay mucha corrupción. Creería que es mejor que la plata que generamos nosotros acá en impuestos se quede en Antioquia para que hagamos las obras que tengamos que hacer", manifestó mientras tanto María Victoria Jaramillo, habitante de Medellín.
Finalmente, gremios como Integremial, Fenalco y Proantioquia se encuentran estudiando con sus equipos jurídicos la propuesta del ex presidente, para determinar cuál y cómo podría ser su participación en esa vaca.