Luego de que el Gobierno nacional y otras autoridades de transporte anunciaran investigaciones por las dificultades en la operación aérea en el país , las aerolíneas aseguraron que normalizarán la prestación de sus servicios. En el caso de Antioquia, el panorama sigue siendo de expectativa.
Aunque las afectaciones no han sido mayores en el aeropuerto internacional José María Córdova por cuenta de la contingencia de combustible para los aviones, al menos once vuelos de Avianca se suspendieron en la jornada del pasado lunes 26 de agosto con destino a las ciudades de Cúcuta, Bogotá, Bucaramanga y Buenos Aires en Argentina.
Precisamente este último iba a ser abordado por un grupo de 24 turistas que se disponen a regresar a su país tras algunos días en Colombia.
Federico Escudero, dueño de la agencia turística responsable del tour, aseguró que, por cuenta de la eventualidad, ahora deberá asumir costos extras sobre los que ni siquiera hay certeza de a quien le cabe responsabilidad.
Publicidad
"Todo esto es un engorro porque nosotros, desde Buenos Aires, tenemos que seguir viajando hacia Bahía Blanca, que es nuestro lugar final, donde teníamos un bus que nos estaba esperando. Yo tengo que pagar nuevamente, el bus ese lo tengo que pagar de nuevo, ya el bus, ya lo perdí. Así que, bueno, eso no sé bien quién se va a ser responsable", indicó el extranjero.
Silia Romero, una de las viajeras afectadas, indicó que, a pesar del cansancio por la espera de varias horas en la terminal aérea, lograron por lo menos conseguir un hotel para hospedarse mientras llega el momento de retomar el viaje.
Publicidad
"Cuando llegamos nos dijeron que no había cancelado para mañana a las 16 horas y ahora el coordinador está buscando hotel porque somos 10 parejas. Así que ya conseguimos", explicó Romero.
Aunque todo indica que la operación se normalizaría, el alcalde de esta localidad del Oriente antioqueño, Jorge Rivas, pidió acciones coordinadas de todas las instituciones para superar la problemática.
"La cancelación de vuelos, la generación de inconformidad de los pasajeros, afecta no solamente la convivencia en nuestro territorio, sino en nuestro aeropuerto. Por tal razón, estamos atentos a colaborar desde la alcaldía de Rionegro para que estas acciones sean eficientes y podamos superar esta crisis", manifestó el mandatario.
Se espera que en la mañana de este martes las operaciones aérea se lleven con normalidad en el José María Córdova, sin embargo, cada una de las aerolíneas podría adoptar nuevas disposiciones dependiendo de su situación particular.