Los viajes de funcionarios públicos en Antioquia para capacitarse en diferentes países siguen causando polémica, esta vez 11 de los 12 concejales de Santa Fe de Antioquia viajaron a Cancún, México, para ejecutar un plan de preparación establecido por el Concejo Municipal.
El contrato fue firmado el 29 de febrero de 2024 por un valor de $68.500.00 y fue pagado con recursos propios, según el reporte entregado por el SECOP. Además, dicho convenio se hizo con la Federación Colombiana de Autoridades, Funcionarios y Servidores Públicos.
Publicidad
Otra información relevante que se entregó es que el Concejo tuvo que pagar al contratista el 50 % para la compra de tiquetes aéreos y reservar del hotel, mientras que el 50 % restante se realizó una vez se hizo la prestación del servicio.
Según se específica en el contrato, los concejales se hospedaron en el Hotel Royal Cancún y entre los gastos incluía los traslados, tiquete ida y vuelta, conferencias, diplomas, ayudas audiovisuales, un capacitador y habitaciones con cama doble.
Además, se lee en los documentos aportados que el objetivo del viaje a México era para que los profesionales de la administración pública adquieran conocimientos y habilidades fundamentales para enfrentar los desafíos, fortalecer el liderazgo, fomentar la innovación y demás factores.
Recordemos que este no es el primer caso que se registra este año con relación a las capacitaciones que hacen concejales en diferentes municipios de Antioquia, ya que los corporados en Sabaneta se fueron a Emiratos Árabes y Turquía en un contrato por un valor de 350 millones de pesos.