El Valle de Aburrá ha reportado altas temperaturas que han llegado a los 32 grados centígrados, de acuerdo con los recientes reportes del SIATA, igualando las altas temperaturas alcanzadas durante septiembre en los últimos ocho años.
A pesar de las recientes lluvias en la ciudad, las olas de calor han sido una constante tanto en Medellín como en el área metropolitana, esto se debe no a que el mes en sí haya roto un récord en altas temperaturas, sino a los bajos niveles de nubosidad que generan que la radiación sea mayor y los rayos de sol impacten más fuerte.
Blu Radio, le preguntó a las personas si habían experimentado estas altas temperaturas que azotan al Valle de Aburrá: "Sí, mucho calor en Medellín, impresionante. Creo que es en todo el país. Hay que hidratarse mucho y estar en la sombra porque este calor es impresionante", expresó un ciudadano.
Los ciudadanos también hablaron sobre las estrategias que implementan para soportar el calor de la ciudad: "Efectivamente, he sentido mucho calor los últimos días. Bueno, lo primero es un baño muy temprano, hago deporte muy temprano, entonces un buen baño de agua fría y mucha hidratación", mencionó otro ciudadano.
Publicidad
Los altos índices de calentamiento global también han afectado las temperaturas de la ciudad, y reafirman que, una posible solución, podría ser plantar árboles.
"Este fenómeno de islas de calor va a seguir produciéndose debido al calentamiento global, por lo tanto, es muy importante que de manera urgente nuestras ciudades emprendan programas ambiciosos de siembra de árboles y de reemplazar superficies duras por superficies blandas", explicó Daniel Carvalho, congresista de Medellín y activista ambiental.
Publicidad
El congresista mencionó que es importante que la ciudad replantee las estrategias que ha tenido para contrarrestar las altas temperaturas, pues estas han sido insuficientes para combatir el calor.
"Medellín ha tenido algunas iniciativas interesantes, pero insuficientes como los corredores verdes; sin embargo, no podemos limitarnos a algunas acciones de la alcaldía, sino que tienen que ser programas mucho más completos que involucren al sector privado, a las instituciones y a la ciudadanía para reverdecer las ciudades de un país que se precia de ser el segundo más biodiverso del mundo, pero que tiene unas ciudades sumamente áridas", agregó el representante.
Vale la pena recalcar que, a pesar de las olas de calor que experimenta la ciudad, es fundamental recordar que la temporada de lluvias está prevista para mediados de septiembre, lo que significaría una alta probabilidad de que se materialicen las precipitaciones. Eso sin contar, que el Fenómeno de La Niña podría consolidarse en el país en los próximos meses.