Hasta 500 millones de pesos de recompensa ofrecieron las autoridades por los responsables de la masacre ocurrida en la vereda La Rompida, de Yondó, Antioquia.
El que hizo el anuncio fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón , que señaló que esperan dar con el paradero de los perpetradores de este crimen, teniendo en cuenta además que las víctimas eran de líderes comunitarios de la zona.
Publicidad
"Queremos ofrecer una recompensa de hasta 500 millones de pesos para determinar los perpetradores de esta masacre. Al parecer, podría estarse hablando de nuevo de un desenlace con víctimas inocentes de por medio, al menos cuatro de ellos eran reconocidos integrantes de la organización comunal del municipio de Cantagallo, que fueron constreñidos y obligados a transportar, no se sabe con precisión, si un herido o un cadáver del Clan del Golfo", manifestó el gobernador, tras reunirse con Ejército, Policía y también autoridades del departamento de Bolívar.
Rendón también confirmó que las autoridades responsabilizaron a las disidencias de las Farc por estos hechos, teniendo en cuenta que mantienen una disputa criminal por las rentas, en el Magdalena Medio con el Clan del Golfo y el ELN.
"Lo que nos informan las autoridades es que quienes habían perpetrado la masacre pertenecen a la estructura criminal de disidencias FARC frente 24. Ha habido recientemente confrontación en esta zona del departamento y el sur de Bolívar entre el ELN y disidencias, contra criminales también del Clan del Golfo. Una vez más le pedimos al gobierno nacional que levante el cese al fuego contra esta estructura criminal", dijo el mandatario.
Publicidad
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Según el secretario de seguridad de Antioquia, Luis Martínez , un conductor en la vereda Lejanías fue obligado a transportar un hombre que al parecer era de un grupo ilegal y que ya estaba muerto, por lo que su padre decidió acompañarlo.
También el presidente de la junta de acción comunal de esa zona del Sur de Bolívar y la secretaria de la JAC se sumaron a esta comitiva y cuando estaban en el corregimiento de San Miguel del Tigre, en territorio antioqueño, fueron atacados a tiros por parte de otro grupo ilegal, como parte de la disputa que llevan en la región del Magdalena Medio.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con la captura de los responsables de la masacre ocurrida en Yondó. #VocesySonidos pic.twitter.com/Q5wFTwWe1t
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) October 1, 2024
Publicidad