La Policía y la Gobernación de Antioquia dieron a conocer el cartel de los más buscados en el departamento por instrumentalización de menores para diferentes temas delincuenciales, todos cabecillas del Clan del Golfo y por los cuales ofrecen una recompensa de hasta 100 millones de pesos.
Se trata de José Gonzalo Sánchez, alias 'Gonzalito'; José Ramón Zapata, alias 'Gavino', y Jobanis de Jesús Avila, alias 'Chiquito Malo', por quien también Estados Unidos ofrece recompensa de 1.2 millones de dólares. Así lo explicó el general (r) Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.
Publicidad
"Hay que dejar claro que por información que conduzca a la captura, a la ubicación de estos bandidos, el gobierno nacional, inclusive el gobierno de los Estados Unidos también ofrece recompensa, pero aquí lo estamos haciendo por la utilización, la instrumentalización de menores para diferentes temas delincuenciales", manifestó.
De acuerdo con la investigación que adelantan las autoridades, estas personas van involucrando a los menores de edad en diferentes modalidades, algunos sirven de campaneros, para transportar droga y armas. Si bien su rol tiene injerencia en toda Antioquia, una de las subregiones con mayor influencia del Clan es el Urabá, por lo que es una de las más afectadas.
El prontuario de los más buscados
Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', es señalado como el cabecilla principal del Clan del Golfo. Según las autoridades, cuenta con un amplio historial de crímenes que incluyen homicidio, narcotráfico, extorsión y desplazamiento forzado. Se le atribuye la responsabilidad directa en el uso de menores para engrosar las filas de la organización criminal.
Publicidad
José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias 'Gonzalito', sería el cabecilla principal de la Estructura Roberto Vargas Gutiérrez, con injerencia en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño. Su zona de influencia se caracteriza por la alta presencia de actividades ilícitas y la explotación de menores para el desarrollo de acciones criminales en filas de estas estructuras, según indicó Policía Antioquia.
José Ramón Zapata Pérez, alias "Gavino": señalado como cabecilla del Frente Julio César Vargas, con injerencia en el norte del departamento. Según las autoridades, el individuo ha demostrado una crueldad extrema en sus métodos de uso de menores, utilizando amenazas, violencia e incluso engaños para captar a menores y obligarlos a participar en actividades delictivas.