A la espera de la terminación de obras para su apertura al público sigue uno de los atractivos turísticos más importantes de Antioquia y que promete impulsar el turismo de la subregión del Urabá .
Y es que, luego de que en mayo de 2019 iniciara el proyecto que busca convertir el volcán de lodo en Arboletes en Parque Geológico, Natural, Ambiental, Cultural y Turístico, hay preocupación por los impactos que sigue generando en diferentes aspectos la no terminación de obras que ya está por llegar al final de un cuarto otrosí del contrato inicial.
Publicidad
Así se evidenció en una reciente sesión de la Asamblea de Antioquia , donde la secretaria de Turismo, Margarita Restrepo, destacó que desde el inicio de la actual administración viene haciendo un seguimiento juicioso al avance de esta primera etapa que completa el 67% y que incluye un edifico acceso y administrativo, baños y casilleros, módulos comerciales, de duchas, redes sanitarias y la adecuación de parqueaderos.
"Durante estos nueve meses de gobierno hemos hecho una visita mensual al volcán del lodo con de tres días de duración cada visita para poder hacer una supervisión minuciosa y además hacer un acompañamiento a la comunidad y servir de apoyo a la Alcaldía de Arboletes ", dijo la funcionaria.
Publicidad
Según la funcionaria hay algunas obras que no han avanzado de la manera esperada por parte del contratista, la Empresa de Desarrollo Urbano de La Ceja, Emduce, y que precisamente han tenido este atractivo turístico cerrado generando reducción del flujo visitantes, aumento de desempleo, y la informalidad en la prestación de servicios turísticos en la zona.
"En este momento no tenemos una fecha cierta, ha habido un incumplimiento significativo de parte de la EMDUCE. se ha tratado de acelerar y de concretar el cumplimiento, pero ha habido un incumplimiento permanente", destacó.
En el predio de casi 10 hectáreas se han invertido más de 9.700 millones de pesos y se espera que antes de finalizar el año a través de Activa, la empresa del conglomerado público del departamento enfocada en el sector turístico, se realice la respectiva recepción a satisfacción de las obras de esta primera etapa para iniciar con la segunda que abarca un módulo de eventos y la finalización de los dos espacios destinados a parqueaderos.