No paran los ataques cruzados en redes sociales entre el alcalde Federico Gutiérrez y el presidente Gustavo Petro que, luego de protagonizar una aireada discusión sobre la deuda que tiene la Nación con Afinia por la opción tarifaria, protagonizaron un nuevo encontrón por Hidroituango.
Sobre la situación de Afinia, Fico afirmó en su cuenta de X lo siguiente:
“Increíble es que usted todo lo que toca lo destruye presidente”.
A lo que Petro le respondió que “fue él y otros parecidos a él, los que “produjeron uno de los peores desastres de la ingeniería colombiana”.
Siento decirle al alcalde de Medellín que, además de extramimitarse en sus funciones, se le olvida que yo no toque Hidroituango, fue él y otros parecidos a él, y produjeron uno de los peores desastres de la ingeniería colombiana. https://t.co/v8CoYPfMQd
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 7, 2025
A través también de su cuenta oficial de X se refirió a Hidroituango, indicando que: “siento decirle al alcalde de Medellín que, además de extralimitarse en sus funciones, se le olvida que yo no toque Hidroituango”.
Publicidad
Frente a ello, el mandatario de la capital antioqueña le manifestó:
“Hidroituango sale adelante, pese a que usted haya hecho hasta lo imposible para que el proyecto fracase. Siento recordarle que si no fuera por Hidroituango el país se hubiera visto sometido a un racionamiento de energía el año pasado. Algo que todavía puede suceder”.
Publicidad
Presidente @petrogustavo que bueno fuera que usted apareciera para ayudarle a Medellín y Antioquia, y no solamente para atacar y poner palos en la rueda.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 7, 2025
Le recuerdo que ustedes debe actuar como el Presidente de todos los Colombianos, no solamente de los que votaron por usted.… https://t.co/6Cl1VI2RXH
Justo sobre el punto de la generación de la energía se refirió también el ministro de Minas, Andrés Camacho, que desmintió a Gutiérrez indicando que multiplicó por 10 el valor real.
Publicidad
“El valor pendiente por pagar de subsidios de energía es de 0,4 billones. Sobre opción tarifaria, vale la pena recordar que el habilitante para asumir la deuda estaba en la ley de financiamiento, la misma que sin debate alguno el congreso decidió hundir perjudicando a miles de usuarios”, dijo el ministro.
Vale la pena recordar que el alcalde Federico Gutiérrez aseguró que, si el Gobierno nacional no paga las deudas a EPM para el mes de marzo, la situación financiera de Afinia sería insostenible. El mandatario manifestó que las obligaciones con Afinia ascienden a los 2.4 billones de pesos y, además, le pidió a la Nación, “que paguen lo que deben”.