En un boletín de información relevante entregado por Empresas Públicas de Medellín se comunicó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales sancionó económicamente a EPM por no sustituir los puentes La Mona y El Atraso en la vía Puerto Valdivia - Sitio de Presa.
En lugar de ambos puentes, EPM construyó dos box culverts sin tramitar ni obtener una autorización previa para la ejecución.
Además, la multa cercana a los 1.400.000 millones de pesos se da por el vertimiento de aguas residuales en un campo de infiltración, actividad no contemplada por la Licencia Ambiental.
Esta multa llega menos de cuatro meses después de que el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín obligara a la empresa de servicios públicos a cumplir con la suma de 781.828 millones de pesos más otros 2.547 millones tras haber sido hallada responsable de incumplimientos en la entrega obras a raíz de decisiones equivocadas que se tomaron y derivaron en el siniestro que sufrió la central en 2018.
Publicidad
La principal dificultad argumentada por los demandantes responde a que la central pudo entrar perfectamente en funcionamiento en los plazos inicialmente establecidos en el contrato firmado en 2011 si no se hubiera tomado la decisión de construir un túnel para la desviación del río Cauca, maniobra que se ha considerado costosa y riesgosa.