En Medellín se han registrado una serie de muertes muy delicadas de extranjeros en condiciones extrañas. Algunos medios han reportado estos casos como asesinatos, pero la realidad es que se trata de circunstancias diversas.
Hasta el momento se han contabilizado 31 extranjeros fallecidos en la ciudad. De estos, de acuerdo con el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, son pocos los casos que han sido catalogados como asesinatos.
En febrero, un ciudadano colombo-americano fue asesinado durante una riña en su vivienda y un segundo caso ocurrió recientemente, donde un ciudadano mexicano fue asesinado en un sector de El Poblado.
"Muertes de extranjeros son por múltiples circunstancias"
"Hay que hacer una aclaración sobre las circunstancias en las cuales se vienen dando estas estas muertes. Lo primero que tengo que decir es que son ciudadanos extranjeros, no residentes, es decir, turistas y por fuera del contexto de migración. De las 31 muertes de extranjeros, que son por múltiples circunstancias, no todas son producto de un homicidio. A la fecha van dos casos, uno que se presentó en febrero con un estadounidense y el otro caso fue un ciudadano mexicano en un sector de El Poblado. Los otros casos que conforman esos 31 tenemos seis casos de suicidio, una muerte accidental, cinco muertes naturales y 17 muertes que están siendo dictaminadas por Medicina Legal, que es la autoridad competente para darlo. De esas diecisiete ya se tiene información, entre las investigaciones, que la gran mayoría son productos de situaciones de salud", explicó el funcionario.
Publicidad
En cuanto a la seguridad en la ciudad, se ha observado una tendencia a la baja en la tasa de homicidios. En el mes de junio se registraron diecisiete homicidios, convirtiéndose en el tercer mes consecutivo con menos asesinatos. Esto se debe, en parte, a las mesas de negociación y a la mayor presencia institucional en las calles. Además, se han logrado importantes capturas y reducciones en delitos como el hurto a personas y la extorsión.
"Nosotros estamos detrás de estructuras criminales y ya venimos dando importantes resultados. No solamente tenemos una mayor o operatividad, sino que también tenemos, por ejemplo, mayores capturas. Es así como, en lo que tiene que ver con capturas, hemos aumentado un 15% frente a las capturas del del año inmediatamente anterior. En términos de homicidio, puntualmente hablando, las capturas han aumentado en un 13% y un fenómeno tan complejo como lo es la extorsión, donde muchas veces las cifras de las denuncias no nos dicen la realidad, pero nosotros venimos haciendo un esfuerzo contundente en la lucha contra las estructuras que se dedican a la extorsión", dijo.
Publicidad
El secretario Villa destacó que esta operatividad no se debe a la voluntad de los criminales que participan en las mesas de paz, sino al compromiso y trabajo articulado del Estado y las fuerzas de seguridad.
Escuche la entrevista aquí: