El gerente del metro de Medellín , Tomás Elejalde, habló sobre la reactivación del servicio de la línea K , después del accidente que ocurrió hace tres semanas.
Elejalde informó que desde el inicio del día, el servicio ha estado operando en condiciones totalmente normales y que se han implementado medidas de seguridad rigurosas para garantizar la tranquilidad de los usuarios.
"El miedo es válido, existe y es entendible. Nosotros lo comprendemos y tenemos que gestionarlo, sin embargo, no tenemos reducción de afluencia por efecto de esa situación psicológica de las personas. Estamos aquí desde las 3:30 de la mañana con todo el equipo administrativo de mantenimiento y operativo del metro. Más de 200 personas acompañando a nuestros usuarios y primero que todo recordando al fallecido en el accidente, John Jairo Londoño y a los afectados en ese accidente. En honor a ellos, estamos nosotros reactivando hoy el servicio de transporte con total seguridad para toda esta comunidad que lo necesita. Estamos operando en condiciones totalmente normales, igual que antes del accidente. Hicimos pruebas, certificaciones internacionales, luego de haber detectado el origen de la falla", explicó Elejalde.
Sobre el origen de la falla que afectó a la telecabina
El gerente también explicó que el origen de la falla fue una rotura en una de las piezas de sujeción al cable, lo cual ocasionó la caída de una de las telecabinas.
Publicidad
"Una de las telecabinas se afectó. Una de las piezas de subvención al cable tuvo una rotura, lo que ocasionó que esa cabina en particular tuviera una falla puntual, generándose ese accidente lamentable. Tenemos claro ese hecho y al tener claro ese hecho hicimos una revisión exhaustiva de todos los elementos en el sistema.
Aunque aún se están realizando investigaciones para determinar la causa raíz exacta, Elejalde aseguró que se han descartado hipótesis como fallas de mantenimiento o sobrepeso.
Publicidad
"No descartamos ninguna hipótesis, pero lo que sí se ha venido descartando, con la intervención de algunas autoridades, es una falla de mantenimiento, ya que las rutinas que exigen los manuales de mantenimiento están todas cumplidas, es decir, que ese tema está descartado. También está descartado un sobrepeso", enfatizó el gerente del metro.
Escuche la entrevista aquí: