Grupos ilegales de la cárcel de Itagüí que negocian con el Gobierno nacional piden que Don Berna sea designado gestor de paz y puente en los diálogos de la paz urbana. El delegado en el Valle de Aburrá consideró que su apoyo “sí sería significativo” en este proceso.
Los voceros de las estructuras armadas del Valle de Aburrá, recluidos en la cárcel de Itagüí , le pidieron al Gobierno nacional mediar para la repatriación y designación como gestor de paz de Diego Fernando Murillo Bejarano (alias Don Berna), exnarcotraficante y exparamilitar, quien actualmente está en una cárcel de Estados Unidos.
Tras calificarlo como un vocero honorífico, quienes integran la mesa de diálogos para la paz urbana, esperan tener una representación por parte de Murillo, que, de hecho, a inicios de este mes le hizo la misma solicitud al Gobierno.
Frente a ello, Jorge Mejía, delegado del Gobierno para la negociación con las bandas del Valle de Aburrá, manifestó que esta petición no sorprende si se tiene en cuenta la historia de Medellín, ya que, tras la lucha contra Pablo Escobar por parte de Los Pepes, Don Berna creó el bloque Cacique Nutibara, que ejerció un paramilitarismo urbano y La Oficina de Envigado.
Publicidad
“Por la cercanía, las afinidades y las digamos así familiaridades de haber sido el padre, digámoslo así esas dos grandes ramificaciones de la delincuencia organizada, que ha operado de alguna manera acá en Medellín en el valle. Ahora entonces esa persona tiene mucha afinidad con esas estructuras lo que no tiene Mancuso”, aseguró Mejía.
En la carta del pasado 1° de julio, Murillo Bejarano manifestó su apoyo absoluto a la política de paz total impulsada por el presidente Gustavo Petro. En el documento, le pide incluso al mandatario hacer parte de esos procesos.
Publicidad
No obstante, fue más blando en su solicitud, pues allí aseguró que, si hay una colaboración entre Estados Unidos y Colombia, este podría participar de manera activa a través de videoconferencias. El documento agrega también que el hecho de que todas las estructuras armadas se encuentren bajo intenciones de lograr la paz es algo sin precedentes en el país, algo que no se puede desaprovechar.