Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

No solo los 105 quemados preocupan en Antioquia: más de 40 animales afectados por pólvora

Las llamadas de emergencias por animales silvestres se han incrementado en un 10 % durante esta temporada, según lo dio a conocer el Área Metropolitana. Piden consciencia ciudadana.

Animal afectado por la pólvora en Antioquia
cortesía Área Metropolitana

Con la recta final de diciembre, no solo trae preocupación a las autoridades que ya se registren 105 lesionados con pólvora en Antioquia, también los reportes por afectaciones de animales silvestres a la línea de emergencias del Área Metropolitana han sido frecuentes. Se han vuelto comunes las llamadas avisando sobre el ingreso de animales aturdidos a viviendas, pichones cayendo de sus nidos o siendo abandonados por los padres debido a las detonaciones.

En los casos destacados, se encuentra el de un búho rayado que cayó a un patio aparentemente aturdido por el sonido de la pólvora, y que producto del golpe, sufrió de úlceras en ambos ojos. Pero no solamente es el ruido, también, durante esta temporada, aumenta el riesgo de atropellamiento y colisiones contra edificios y vehículos, como el caso de un gavilán pollero que en estado de shock chocó contra un auto, causándole una fractura en su pico.

Asimismo, el ruido de las detonaciones genera que los polluelos puedan salirse de los nidos y los cachorros de las madrigueras, por lo que quedan expuestos a ser depredados. Paula Andrea Palacio, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pidió a la ciudadanía para tomar conciencia sobre el daño que se causa a la fauna silvestre.

"Invitamos a todos los ciudadanos a que seamos conscientes de la protección que requieren nuestros recursos naturales y en especial en esta época que no usemos pólvora, que no afectemos la salud ni de nuestros animales ni de las personas", dijo Palacio.

Otros casos reportados durante este mes han sido el de una zarigüeya afectada por pólvora, en el barrio Pedregal en Medellín que fue encontrada muerta, con tres crías dentro de su marsupio. A este se le suma el de un Currucutú, que producto de los estallidos, es llevado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, donde al revisarlo se evidencia un trauma en el pectoral.

Vale la pena mencionar, que la mayoría de los casos de afectaciones a la fauna silvestre como las muertes de aves, no están contabilizados, por lo que podrían ser más los reportes.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad