Luego de que en las últimas 24 horas las autoridades no reportaron personas lesionadas con pólvora en Antioquia , la Gobernación anunció que sigue creciendo el número de personas afectadas por pirotecnia en el departamento. El corte hasta la mañana de este 6 de diciembre evidencia que en la región hay 30 quemados con pólvora.
Los casos más recientes ocurrieron en Ebéjico en donde un hombre de 18 años sufrió laceración, contusión y quemadura de tercer grado en una mano por la manipulación de cohetes. Mientras que en Cisneros un hombre de 42 años tuvo laceraciones y quemaduras de segundo grado en una mano por usar totes.
Publicidad
¿Cuántos quemados con pólvora van este año en Antioquia?
Según la Secretaría de Salud de Antioquia ya son 13 los municipios que han tenido personas lesionadas con pólvora desde el 1 de diciembre, entre ellos: Medellín (13), Guarne (5), Itagüí (2) y Sabaneta, El Carmen de Viboral, Bello, Zaragoza, Caucasia, Chigorodó, Marinilla, Segovia, Ebéjico y Cisneros (1).
Entre la cifra de lesionados con elementos pirotécnicos también destaca que 9 casos corresponden a menores de edad y que dos personas han tenido que ser amputadas por la gravedad de las quemaduras que tuvieron. Asimismo, las partes del cuerpo más afectadas son la cara y los miembros superiores que han tenido 7 reportes cada uno.
Por último y en comparación con el periodo de vigilancia del 2023, actualmente hay un aumento del 57,9% de quemados, es decir, este año van 30 casos por los 19 lesionados con pirotecnia que se habían registrado a esta fecha del año anterior.