En medio del escándalo del Sistema General de Regalías por recursos que estarían a punto de perderse en el país, el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, denunció que la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín tiene, por ejemplo, un proyecto por un valor de más de 9.351 millones de pesos que no tiene inicio de obras para la construcción de 150 viviendas nuevas urbanas y rurales en los municipios de Puerto Nare, Yondó y Yolombó.
Sobre estos cuestionamientos, la gerente de la EDU, Luz Ángela González, reconoció que durante la nueva administración se han denunciado 8 contratos sin cierre financiero, entre ellos el firmado con estos municipios.
Publicidad
"Son contratos que tienen honorarios absolutamente inferiores porque son contratos vigentes que nosotros tenemos una obligatoriedad y debemos de cumplir y no tenemos equipo y es literal capacidad instalada de la empresa donde tenemos que dar respuesta a esos contratos", explicó la funcionaria.
La gerente reveló que hay otros contratos con el Departamento de Prosperidad Social que están en veremos, pero que ya se iniciaron los trámites correspondientes para atender la situación. Desde la EDU confirmaron que hay un plan de mejoramiento porque se trata de recursos de la Nación que se tienen que ejecutar.
Además, hay convenios con Girardot, Cundinamarca en donde hasta los proveedores estarían perdidos. Sobre estos hechos, la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín indicó que los 8 contratos están en proceso sancionatorio.
Publicidad
Pero no para allí, porque el DNP manifestó que hay otra irregularidad con otro proyecto por 6.800 millones de pesos para construir 100 viviendas de interés prioritario en Yondó.
"En Yondó tenemos una dificultad muy grande con contratistas, con tema de recursos, o sea, la complejidad es absoluta. Hoy en que nos encontramos es, estamos revisando con esos nuevos alcaldes, haciendo mesas para buscarles las soluciones", insistió la gerente de la EDU.
Vale la pena mencionar que todos los contratos se ejecutaron durante la alcaldía de Daniel Quintero Calle.