Otra polémica se había creado en Antioquia por la propuesta de la Secretaría de Hacienda de crear una tasa de seguridad que se cobraría a través de la factura de servicios públicos para estratos 4, 5 y 6, según el consumo que tengan las viviendas, el comercio y las industrias del departamento.
Los cobros para el tema de seguridad que planeaba la Gobernación iban desde los 14.000 hasta los 45.000 pesos dependiendo del estrato y del consumo que haga en el mes correspondiente al pago efectuado.
Publicidad
El diputado de Antioquia, Manuel García, manifestó su descontento con la propuesta que hizo la Gobernación, ya que recordó que el presidente Gustavo Petro había pedido que no suban las tarifas de la energía en el país.
"Hoy el señor gobernador del departamento pretende, mediante ordenanza, se ha impuesta una tasa para fortalecer la seguridad y la convivencia en el departamento de Antioquia, que incrementaría significativamente el recibo de energía en Antioquia", aseguró el diputado.
Con los cuestionamientos hechos por diferentes sectores de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón confirmó a través de su cuenta de X que, " ante ponencia negativa se retira el proyecto de ordenanza que buscaba darle más recursos a la seguridad y proteger a los antioqueños. Después de esa ponencia, es difícil salvarlo jurídicamente".
Publicidad
Añadió el mandatario que con esta decisión se aplaza la consecución de fuentes para ubicar 10 mil cámaras, construir cárceles y atender las múltiples emergencias del cambio climático en el departamento.
Recordemos que la ordenanza afirmaba que la creación de la tasa de seguridad era para implementar proyectos como sistemas de vigilancias, alumbrados en zonas inseguras o la dotación a la Fuerza Pública. Todo esto según la Administración Seccional porque existen hechos que constituyen un serio problema para la seguridad.