Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

No fue un buen Año Nuevo para cerca de 60 personas desplazadas por enfrentamientos en Segovia

A pesar de la situación denunciada por organizaciones sociales, la Gobernación de Antioquia insiste no tienen reportes de desplazamientos en esa zona del departamento.

Desplazamiento forzado en Antioquia.
Desplazamiento forzado en Antioquia.
Foto: Cortesía

Recientemente, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño denunció que el 29 de diciembre se registraron enfrentamientos entre miembros del Clan del Golfo y el ELN, en la vereda El Socorro del municipio de Segovia.

La corporación explicó que la situación comenzó el pasado 28 de diciembre, cuando hombres armados del Clan del Golfo ingresaron a un par de veredas, donde presuntamente robaron a los habitantes y los retuvieron por varias horas. Además, los señalaron injustamente de tener vínculos con la guerrilla.

Pese a las denuncias, la Gobernación de Antioquia aseguró que, luego de tener comunicaciones constantes con el Ejército Nacional, se pudo constatar que los enfrentamientos armados se dieron en el departamento de Bolívar . No obstante, la corporación advirtió que habían al menos cinco retenes ilegales instalados en la zona rural de Segovia.

Sumado a la información que se había dado preliminarmente, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño aseguró que tenía conocimiento de, por lo menos, 60 personas que tuvieron que salir de El Socorro hacía la vereda Mina Nueva en la misma zona del Nordeste del departamento de Antioquia.

Sobre la situación recientemente conocida el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez, manifestó que hasta el momento la gobernación de Antioquia no tenía ningún reporte de desplazamientos en esta zona del departamento.

"Hubo temor, zozobra y confinamiento, pero en ningún momento ha habido desplazamiento. Hemos consultado a las autoridades del sector. Manifiestan no tener conocimiento del hecho, pero no conocemos aún de desplazamiento alguno", argumentó el secretario.

Publicidad

Además, hay que recordar que la zona en donde se dieron los enfrentamientos, esto en límites entre Antioquia y Bolívar, ha sido una región que se ha disputado en los últimos meses el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias, lo que ha generado múltiples desplazamientos y confinamientos en las comunidades donde las grupos ilegales se pelean a sangre y fuego el control del territorio.

Por ahora y mientras se espera un censo oficial por parte de las autoridades para determinar si hubo o no desplazamientos, los habitantes del sector le piden a la Fuerza Pública que intervenga y brinde garantías de seguridad a las comunidades afectadas.

  • Publicidad

Publicidad