Continúa la polémica por la situación financiera de la Universidad de Antioquia. Recientemente, el ministro de Educación, Daniel Rojas, visitó la institución y estuvo en un auditorio donde se veían dos sillas vacías marcadas con papeles que decían: alcalde y gobernador.
Ante esta situación y una crisis económica que sigue sin ver soluciones, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió al supuesto desplante que le hizo al ministro de Defensa. Según el mandatario lo que se hace con estos actos es agrandar los problemas y aumentar las brechas para resolver la situación.
Publicidad
Además, Gutiérrez dejó claro que él no fue invitado a la Universidad de Antioquia y que Andrés Julián Rendón tampoco. Asimismo, indicó que se sentará con el gobernador de Antioquia para hablar del tema.
"Nosotros no estábamos invitados a esa reunión, ni el gobernador, ni yo como alcalde. Y hacen la payasada de poner dos sillas con el letrero de alcalde y gobernador. ¿Qué demostró ahí el ministro de Educación? ¿Qué demostraron algunas personas adentro? Que no les importa resolver el problema de la Universidad de Antioquia", insistió Gutiérrez.
Por su parte, el mandatario indicó que lo único que ha mostrado el ministro Rojas es ser completamente radical y que, "sólo obedece para unos intereses y unos grupos radicales dentro de la universidad".
Publicidad
Y allí no para la discusión porque el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se expresó a través de su cuenta de X en donde insistió que el 40% del presupuesto de libre destinación de la Gobernación va a la educación superior pública. Añadió que en los cuatro años de su gestión se invertirán 220 mil millones para el funcionamiento de la Universidad de Antioquia.
Por otro lado, Rendón manifestó que hay que evitar embarcarse en discusiones ideológicas y que una de las soluciones a la crisis económica es que los profesores de planta incrementen las horas de docencia directa al 25%, ya que en este momento están en el 14% según reveló el Alma Mater. Asegura el mandatario departamental que esa es la solución para reducir gradualmente las horas de cátedra y tener recursos para subsanar la crisis.
Finalmente, el gobernador de Antioquia reiteró la voluntad de dar la tercera parte de la reducción del déficit, una alternativa que el ministro Daniel Rojas no acompañó, indicando que la Universidad de Antioquia está pensando en la venta de algunos predios para asegurar el funcionamiento por lo menos hasta diciembre.