Continúa crítica situación por falta de lluvias en Antioquia , donde el caudal del embalse de El Peñol está en un 45 % de capacidad, mientras que 18 municipios reportan escasez de agua, por lo que autoridades han tenido que apoyar la distribución del líquido con carrotanques en pleno fenómeno de El Niño.
La falta de lluvias tiene un caudal reducido y un turismo en decaída, pues su principal atractivo ya no luce como antes, según sus pobladores. A pesar de esto, EPM cree que esta problemática se preveía, debido al fenómeno de el niño.
Publicidad
“En el consolidado de EPM estamos un poco por encima del 34 % y el embalse de El Peñol está un poco por encima del 45 %. Así venimos evolucionando satisfactoriamente”, dijo Carlos Orduz, vicepresidente de Generación de Energía de EPM.
Según EPM, las lluvias empezarán a llegar en las próximas semanas y así se disiparán los riesgos de racionamiento: “Hay muy bajo riesgo de un racionamiento de energía en el país y todo el sistema integrado en Colombia ha venido cumpliendo y entregándole al país energía en las mejores condiciones que el sistema climático nos permite”, agregó.
Continúa la crítica situación por falta de lluvias. Caudal del embalse de El Peñol está en un 45 % de capacidad, mientras que 18 municipios reportan escasez de agua. Informa: @AlfonsoCrcamo1 pic.twitter.com/KsMgIa4MG0
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) March 14, 2024
Municipios de Antioquia desabastecidos de agua
A pesar del buen panorama que plantea EPM, desde el departamento administrativo de gestión del riesgo confirmaron que 18 municipios como San Jerónimo, San Pedro de Urabá, Briceño, Anzá, Betania, Ebéjico, Ciudad Bolívar, Salgar y Yarumal han tenido que ser abastecidos con carrotanques por la escasez de agua.