Un niño de ocho meses de nacido se convirtió en el primer menor de edad en morir por desnutrición durante 2024 en Medellín . Desde la institucionalidad avanzan en la implementación de estrategias para proteger a esta población.
Uno de los reportes más recientes de Medellín Cómo Vamos dio cuenta de que el 24% de los hogares de Medellín aguanta hambre, siendo la peor situación registrada en los últimos 17 años. La problemática tiene múltiples situaciones, pero sin duda uno de los grupos más golpeados por esta realidad son los menores de edad.
Publicidad
Y es que hay consternación en las entidades encargadas de esta población en Medellín , pues se reportó la muerte de un niño de tan solo cinco años por desnutrición, el primer caso de este tipo ocurrido en lo que va de 2024 en la capital de Antioquia.
"Perdimos un bebé de 8 meses de edad a causa de una desnutrición básica, es un bebé que nace en unas condiciones de vulnerabilidad porque viene de una familia que ha sido además víctimas de desplazamiento forzados por la violencia, entonces, han estado recibiendo en diferentes ciudades en condiciones realmente vulnerables que han afectado directamente la salud del menor", aseguró Rita Almanza, líder epidemiológica de la Secretaría de Salud de Medellín.
Diana Carmona, directora de la Unidad Administrativa de Buen Comienzo, lamentó lo sucedido y aseguró que no solamente investigan si el menor hacía parte de la oferta institucional, sino que además a partir de la estrategia buscarán impactar a más niños durante más tiempo para evitar nuevos casos.
Publicidad
“Se amplíen el número de atención el número de días de atención de los niños y niñas en la ciudad es decir, que ya no solo tengan atención de Lunes a Viernes sino que el fin de semana y en temporada vacaciones los niños y niñas sin ser escolarizados, osea, sin asistir a su centro o jardín infantil también puedan recibir un paquete alimentario”, explicó la funcionaria.
Según la funcionaria, hay una preocupación latente en la administración distrital, no solo disminuir al máximo las muertes de menores de edad por este tipo de situaciones que, durante el año anterior fueron cuatro, sino además por disminuir este tipo de condiciones, pues 2023 la ciudad cerró con 1027 casos de desnutrición infantil aguda.
Publicidad
Cifras de Medellín Cómo Vamos también revelan que en el 28% de hogares de la ciudad con niños menores de 6 años aseguraron haber comido menos de tres veces al día en el último mes.