Por falta de requisitos, la Superintendencia de Sociedades negó solicitud de acogimiento a ley de insolvencia a empresa de espectáculos mega contratista durante la administración de Daniel Quintero. Cyan Eventos y Logística a pesar de haber tenido contratos por más de 50 mil millones de pesos en los últimos tres años, actualmente tiene obligaciones por más de 8.600 millones de pesos.
Tras haber sido una de las empresas más importantes para el desarrollo de espectáculos en Medellín durante la administración de Daniel Quintero, la empresa Cyan Eventos y Logística habría entrado en una crisis financiera que la llevó a pedir a las autoridades permiso para su reorganización, trámite que resultó fallido.
Publicidad
Así se conoció en los últimos días en un auto de la Superintendencia de Sociedades firmado por la intendente Regional Medellín, Juliana Ochoa González, donde se negó el acogimiento de la empresa a la denominada ley de insolvencia por falta de información en sus actividades en los últimos tres años.
La empresa hizo la solicitud formal ante ante la Superintendencia desde el 31 de marzo, sin embargo, tras los plazos solicitados y aceptados, no pudo completar la información debida para iniciar el proceso que le permitiera salir del estado de cesación de pagos y obligaciones vencidas a más de 90 días que superan los 8.600 millones de pesos.
Entre las irregularidades más importantes, el organismo identificó que no se entregaron los estados financieros comparativos de los últimos tres años, pues lo que se hizo llegar “se limita a un comparativo de saldos año con año, sin revelar información completa y detallada de lo que ocurrió en la compañía durante el periodo”.
Publicidad
Tampoco se remitieron copias de los documentos que soportan las cuentas por cobrar a trabajadores e incluso el mismo representante legal de la empresa, Mauricio Jaramillo Botero, admitió que la reducción de sus ventas se debió a que su principal fortaleza era la contratación con entidades públicas del orden municipal y departamental, pero “con el cambio de administraciones estos han generado nuevas políticas y nuevos procedimientos en los procesos de contratación directa lo que ha llevado a un proceso de amoldamiento a esas nuevas políticas”.
Durante la administración de Daniel Quintero, Cyan Eventos y Logistica llegó a contratar más de 50 mil millones de pesos con la Alcaldía de Medellín, especialmente a través de Metroparques en programas como el Presupuesto Participativo que incluso fueron denunciados por la Veeduría Todos por Medellín, pues se habrían direccionado para favorecer a la firma que ahora está en aprietos financieros.
Además de otros contratos para operar varios eventos de la Feria de la Flores, la empresa también tuvo a su disposición el manejo de la polémica carpa de eventos en el aeroparque Juan Pablo II que tuvo oposición por buena parte de residentes de la zona por falta de permisos para operar y los altos niveles de ruido. Cada evento para el que se subarrendar este espacio podría generar ganancias para la empresa por hasta 100 millones de pesos.