Ni con regaño del Ministerio del Transporte y la ANI, el peaje de Amagá tuvo agilidad en el recaudo este lunes festivo. La Gobernación de Antioquia
pide soluciones urgentes al Gobierno nacional, para evitar los grandes trancones que se producen en el Suroeste, especialmente en fechas de operación retorno.
El plan éxodo y el plan retorno en este puente festivo fueron toda una odisea en el Suroeste antioqueño, donde se reportaron filas de hasta dos horas para transitar desde y hacia el Occidente del país por la autopista Pacífico 1, específicamente en inmediaciones al peaje de Amagá.
Más allá de lo sucedido este puente festivo, cuando se estima que aumentaron en 7.000 los vehículos que pasaron por este corredor vial en comparación a la misma fecha de 2024, desde la Gobernación de Antioquia le pidieron a la Agencia Nacional de Infraestructura y el Invías soluciones urgentes y de fondo, en esta vía operada por la concesión Covipacífico.
“Vengan temprano hacia sus hogares en el área metropolitana de regreso este lunes. Sabemos que tenemos los reversibles del Túnel de Oriente de 5 de la tarde a 8 de la noche y el reversible que aplicamos en el suroeste por Pacífico uno desde las 3 de la tarde hasta las 7 de la noche”, dijo el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón.
De hecho, sumados a gremios del transporte de pasajeros, fueron varios los conductores que indignados le pidieron una solución a las autoridades, pese a que la propia ministra del Transporte María Fernanda Rojas le pidió a la concesión que dispusiera de más personal para agilizar el paso.
“Ya esto es el colmo, vea. La cola viene desde el peaje y mire, pasando el Estadio de Caldas, sentido Medellín -suroeste. Es una alerta”, dijo.
Mientras tanto, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que “la concesionaria va a paso de tortuga” con las acciones para agilizar sobre todo el paso por el peaje y evidenció que también hace falta articulación con la Policía de Carreteras.
Finalmente, Gallón también instó al Gobierno Nacional, a través de la ANI, a que se agilice la ampliación del peaje a ocho carriles como está destinado, a la par que le indicó que autorice la construcción del intercambio de Primavera. De otro lado, la solicitud al Invías es que en esos 3.2 kilómetros que están a su cargo, destine los recursos para hacer la doble calzada o que se la entregue a la concesión.