En medio de la salida de Luis Carlos Leal de Supersalud, la Asamblea de Antioquia señala que las cifras de Savia Salud no coinciden, tras más de un año de intervención. Mientras que el agente interventor dice que la EPS gira como mínimo el 80 % de los recursos a las entidades, los afiliados no son atendidos y persisten las dificultades financieras.
La intervención a la EPS Savia Salud se hará hasta junio de 2025, tras haber cumplido más del 70% de los indicadores por lo que se considera que no es viable para liquidación, pero a la par, sigue habiendo problemas para la atención de los 1.7 millones de afiliados en Antioquia.
La entidad enfrenta un complejo panorama financiero y de atención, a pesar de los esfuerzos de intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. Edwin Rodríguez, agente interventor, la EPS gira como mínimo el 80% de las unidades de pago por capacitación reconocidas y Savia Salud con la administración interventora ha llegado en el año 2024 a girar a través de la Adres para impactar la red prestadora en servicios de salud, hasta el 93.12% mejorando la atención de los afiliados.
“Entonces el resultado es positivo debemos seguir conversando y mejorando, pero percibo de los Diputados esa voluntad de que Savia siga adelante que salvia mejor y los veo más participativos para este”, aseguró.
Publicidad
Sin embargo, las cifras expuestas durante la plenaria en la asamblea de Antioquia no concuerdan con la realidad de los usuarios, por lo que el diputado citante Jorge Correa, recordó que en pasadas intervenciones se manifestó que en junio quedaba saneada Savia Salud y hoy está peor.
“Más del billón de pesos de pasivos se han aumentado los costos administrativos del 3.7 antes de la intervención al 5 % y realmente no se está teniendo control sobre el tema de atención al usuario como las tutelas como los derechos de petición y demás también han aumentado”, aseguró Correa.
Publicidad
Savia Salud atiende a diversas poblaciones vulnerables, incluyendo 119 mil niños entre 0 y 5 años y 330.000 adultos mayores. Sin embargo, la situación actual revela un aumento considerable en las reclamaciones por parte de los usuarios, lo que pone de manifiesto la crisis en la atención. Edwin Basurto, Presidente de SintraSaviaSalud.
“La gestión del riesgo es una manera de cambiar el sistema de salud de buscar que mejore y la parte económica con la manera como se está generando el sistema no va alcanzar nunca, vamos a tener siempre problemas económicos que es lo que está demostrando en Savia Salud”, insistió.
Desde su intervención en 2023, según la interventoría, Savia Salud ha implementado 76 acciones de mejora, abarcando componentes técnicos, financieros y jurídicos.
Pese a esto, desde la Seccional de Salud de Antioquia, reiteraron que no se han logrado superar las amenazas, según dijo Juan David Berrio, director de aseguradoras y prestadores de servicios.
Publicidad
“Vemos riesgos en la sostenibilidad financiera en la red pública hospitalaria; no garantía en accesos efectivos a servicios de salud corroboradas en las reclamaciones que realizan los usuarios. Insistimos en el trabajo articulado porque en Antioquia necesitamos que a Savia Salud le vaya bien”, indicó.
La diputada Verónica Arango invitó a la Contraloría a auditar las cifras porque no concuerdan con lo que se publica, pues la crisis contempla ineficiencia en atención, aumento de tutelas, déficit de profesionales, insatisfacción por parte de los usuarios.