El 19 de diciembre de 2023 fue capturado, en un exclusivo sector de Medellín , el ciudadano neerlandés, de 51 años, Taoufiq Ramsis, quien las autoridades señalan de pertenecer a una red internacional de blanqueo de dinero a través del comercio de criptomonedas.
Según las versiones entregadas, el extranjero se encargaba de lavar el dinero de organizaciones ilegales de América, Europa y Oceanía.
Publicidad
Ahora, y después de varios meses, la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la extradición a Estados Unidos de Ramsis quien, además, se hacía pasar por norteamericano como fachada para poder ampliar sus contactos en el mundo criminal.
Precisamente, esa fachada era usada en Antioquia, donde el hombre tenía varias empresas de alimentos que ayudaban a su negocio ilegal.
Por su lado, la Corte señaló que Ramsis también distribuía cocaína desde Colombia a otros países de América, Europa y Oceanía en donde también era especialista en el lavado de las rentas del ilícito.
Publicidad
Según señalan las investigaciones, por ejemplo, el neerlandés pedía a diferentes colaboradores en Estados Unidos recoger ciertas cantidades de dinero en efectivo y, posteriormente, era transferido a Colombia en criptomonedas.
En total, se estima que durante el 2019 y el 2023, el hombre logró la recolección de cerca de 2 millones de dólares de ganancias del narcotráfico.
Por estas pruebas de su actuar criminal en el país, el alto tribunal aseguró que están cumplidos los requerimientos exigidos por la ley estadounidense para realizar la extradición en medio de los acuerdos de cooperación internacional.