El Catatumbo no es la única región del país que sigue siendo afectada por el accionar violento de la guerrilla del ELN, pues autoridades en el departamento de Chocó denunciaron una grave situación registrada en el municipio de Río Iró.
Y es que como consecuencia de la gravedad de las heridas en su espalda por un ataque armado con francotirador, la gobernadora de ese departamento, Nubia Carolina Córdoba, confirmó la muerte del patrullero Yeison Yair Parra Vera.
Publicidad
Desde la Policía indicaron que se dispuso de un helicóptero y el Equipo de Apoyo GOES, en compañía de funcionarios de Sanidad quienes se desplazaron para verificar la situación en la que no pudieron salvar la vida del uniformado.
Los hechos ocurrieron en el caso urbano de esa localidad chocoana donde también el ELN instaló una bandera al aparecer con explosivos.
“El territorio está asediado, minado y diezmado. La situación de la población es crítica y requiere medidas extraordinarias que podemos accionar en este momento”, destacó en su mensaje de X la gobernadora dirigiéndose al presidente Gustavo Petro ante la difícil situación de seguridad que se vive en el territorio.
Nos solidarizamos con la situación del Catatumbo. Como chocoanos conocemos el dolor de la guerra. Sin embargo, la escalada del ELN es nacional y seguirá recrudeciéndose en el Chocó. #AEstaHora la población del municipio de Río Iró se encuentra atemorizada por esta insignia. Aún… pic.twitter.com/nUHsftdmjU
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) January 25, 2025
Publicidad
Hay que recordar que en los últimos meses se han registrado al menos ocho paros armados en la región del San Juan por parte de este grupo armado que han generado el confinamiento de más de 50.000 personas.