Mientras practicaba un vuelo en cometa de ala delta como lo hacía al menos dos o tres veces a la semana, el experimentado deportista y médico Luis Fernando Arias Restrepo falleció, este viernes en el municipio de Barbosa, al parecer, por causas naturales.
El cuerpo de Arias fue encontrado por las autoridades todavía anclado a su equipo de vuelo en un lote baldío que es usado para aterrizaje de parapentes, cerca a la doble calzada Bello- Hatillo, ya sin signos vitales. Aunque este punto lo determinará el dictamen de Medicina Legal, la hipótesis hasta ahora de su muerte es que sufrió un infarto, pues no tenía heridas, un golpe fuerte o signos de que hubiera tenido un accidente, además de que el ala delta estaba sin rasgaduras, ni roturas.
Publicidad
Además, parapentistas de la zona confirmaron que no solo el hombre estaba en buena forma física, sino que era un experto en la materia, conocía muy bien el sector donde fue hallado y era reconocido entre quienes practican estos deportes en los cielos.
Alonso Morales, líder del Club Témora de Barbosa, le contó a Blu Radio que Arias volaba por lo general en la mañana, cuando los vientos son suaves y que hoy como de costumbre cumplió con su rutina. Lamentando la muerte, una enorme pérdida para el gremio, indicó que hay señales de que estuvo consciente antes de aterrizar.
"Probablemente él manipuló el equipo de vuelo ya muy cerquita al piso porque tenía un cierre que hay que abrirlo para poder sacar los pies, lo tenía abierto, o sea que la estaba todavía pues en sus sentidos cuando él se propuso aterrizar", apuntó.
Publicidad
Morales, que hace parte de este grupo que conforman 30 practicantes de esta actividad deportiva, también se refirió a que entre los conocedores dudan que se deba a una falla del equipo que volaba el docente de la UdeA, que según conocen, estaba nuevo.
“Era un experto en el tema, que volaba en una cometa muy muy muy noble, o sea, era una cometa muy sencilla de volar y las condiciones que le escogía para usualmente para su práctica eran condiciones también muy suaves (...) Él llegaba muy temprano en la mañana, y hacía su práctica, usualmente los vientos empiezan a incrementar a partir de las doce, doce y media del día”, reiteró el también aladeltista.
Tras los hechos, al lugar arribó su esposa, quien confirmó su identidad, por lo que el cuerpo fue entregado a investigadores del CTI de la Fiscalía para las respectivas diligencias.
Publicidad
En un comunicado, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia lamentó el fallecimiento del doctor Arias y manifestó que estaba vinculado como docente del departamento de Patología, donde se destacó por sus contribuciones a la patología renal y calidez.
Vale la pena mencionar que el parapentismo es uno de los principales atractivos turísticos de Barbosa, por tener una condición de vuelo con térmicas, es decir, son vuelos muy calmados porque “el aire te vuelve a subir incluso al mismo punto donde despega”, explicó un conocedor del municipio.