La ilusión de muchas personas de hacer aumentar sus ingresos y hacer crecer sus ahorros sigue siendo uno de los objetivos que mayor interés despiertan en sujetos que a través de supuestas plataformas de inversión aprovechan para hacer caer en estafas a personas incautas.
Este fue el caso de una mujer antioqueña, quien se convirtió en la primera víctima en recuperar la mitad de lo que había llegado a ingresar en una captadora internacional que operaba en Colombia fingiendo su legalidad bajo una plataforma de inversión virtual.
Los rendimientos prometidos y la facilidad de controlar aportes y resultados a través del celular llevó a la víctima a aventurarse. Comenzó invirtiendo una cantidad pequeña, motivada por la promesa de que su dinero crecería rápidamente y al obtener un rendimiento óptimo se convenció que el sistema era efectivo por lo que terminó por invertir 10.000 dólares, casi 50 millones de pesos.
Sin embargo, al intentar en cierto momento retirar el dinero de la plataforma, en el que había invertido incluso montos de tarjetas de crédito y otros préstamos bancarios, este ya no aparecía, pues la captadora había desaparecido con los recursos de decenas de clientes.
Publicidad
Tras recibir una asesoría jurídica, se pudo establecer que la plataforma virtual estaba amparada por la Financial Commission, una organización especializadas en resolver contiendas y quejas en el mercado de divisas, por lo que tras interponer la respectiva queja, la compañía propietaria de la aplicación le devolvió a la mujer la mitad del dinero invertido.
Iván Durango, abogado penalista que llevó el caso, explicó que estas compañías aprovechan aún vacíos en la legislación colombiana que les permite, bajo sus propias condiciones, llevar a cabo este tipo de acciones o no tener controles que facilitan las estafas.
Publicidad
"Por medio de una aplicación descargada directamente al celular y desde el mismo celular se pueden hacer avances a las tarjetas de crédito y eso nutre financieramente la cuenta de cada persona. Cada transacción realizada está bajo los parámetros de ellos, no los parámetros colombianos y no hay ninguna seguridad ni certeza jurídica", explicó.
Como principal recomendación a los inversores, recomendaron asesorarse lo suficientemente bien frente a los mecanismos donde piensan depositar su dinero, confirmar la confiabilidad de las entidades y dudar de ofertas de rendimientos excesivamente altas comparadas con otras propuestas del mercado.