Más de 50 personas privadas de la libertad se amotinaron en la mañana de este domingo en la estación de Policía Candelaria, en el centro de Medellín, por problemas de convivencia y alimentación, dejando hasta ahora cuatro personas heridas.
Uno de los lesionados tuvo que ser trasladado a Policlínica, mientras que los otros tres están siendo atendidos en la Clínica Piloto.
Fuentes informaron que fuera de los cuatro heridos trasladados, cerca de 40 tienen lesiones menores y heridas abiertas que requieren atención. Asimismo, esta mañana fueron incautadas varias armas blancas durante una requisa en las celdas.
En el sitio hizo presencia la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antes ESMAD, y la Personería de Medellín, adelantando la verificación de los policías para la requisa de celdas y el respeto por los derechos humanos.
Publicidad
Jorge Carmona, defensor de derechos humanos de la población privada de la libertad, explicó que esta situación se debe a que la alimentación se les entrega mal preparada, en mal estado, con muy pocas cantidades y los horarios no se cumplen.
"Esto sigue siendo una problemática fuerte, que genera este tipo de situaciones en la Secretaría de Policía de la Ciudad de Medellín, situaciones que no han sido resueltas por la Unidad de Servicios Penitenciarios ni por el contratista de alimentación. Está entre los cinco grandes problemas que hoy tienen en jaque el sistema penitenciario y carcelario en Medellín, Antioquia y en el país", manifestó Carmona.
Publicidad
Las autoridades estiman que en esta estación de policía hay un hacinamiento de más del 330 por ciento, pues solo tiene capacidad para 80 personas.
Cabe recordar que en 2020 en la cárcel Modelo de Bogotá, una protesta por el hambre terminó en motín y hubo 22 muertos y 84 heridos, antecedente que genera preocupación en Antioquia donde en varios centros penitenciarios y estaciones de policía hay dificultades con la alimentación.