Durante el acompañamiento de la Misión de Verificación de ONU al cese al fuego con el ELN se han evitado 27 confrontaciones con el Ejército en Colombia. La organización confirma que los ceses sí han servido.
Durante el reporte habitual que realiza la ONU para dar detalles de su labor en el país, Enrique Sánchez Airas, jefe de la oficina en Medellín de la Misión de Verificación, afirmó que en el acompañamiento que le han hecho al cese al fuego con el ELN han podido participar de manera activa en la verificación.
Publicidad
Según el reporte entregado por la Organización de las Naciones Unidas, desde agosto de 2023, cuando comenzó a realizar el acompañamiento, pudo evidenciar que el cese al fuego con el ELN ha permitido que, por lo menos. 27 confrontaciones con el Ejército se han evitado.
Respecto a Antioquia, el mecanismo de verificiación tiene tres espacios, Medellín, Santa Rosa de Osos y Caucasia. Allí la ONU se reúne de manera regular para evaluar cualquier incidente que pueda registrarse y poder determinar con otras entidades si hubo una violación al cese o no.
Enrique Sánchez aseguró que la medida adoptada por el Gobierno Nacional sí generó buenos resultados: “Lo que sí dice el informe claramente es que, los ceses han servido para reducir la violencia sobre todo entre las partes, pero hay que tener en cuenta que los ceses no son, digamos, la la herramienta que va a terminar cualquier tipo de violencia en Colombia”, resaltó
Publicidad
En concordancia, la ONU reconoció que los ceses son medidas parciales, temporales y solamente entre dos partes, por lo que el Estado todavía tiene políticas de seguridad para enfrentar a otros grupos que todavía siguen en confrontación en el territorio y en Antioquía en particular.