Al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer con claridad los hechos violentos que generaron pánico y consternación en la mañana de este jueves en inmediaciones de la Clínica Medellín en El Poblado, varias han sido las entidades que han manifestado su solidaridad con amigos y familiares del urólogo Juan Guillermo Arístizabal, quien fue ultimado con varios impactos de bala en su consultorio del piso 9.
Ante el caso, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, rechazó estos hechos violentos y a través de un comunicado indicaron que este crimen se “constituyen en una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y a la Misión Médica tal como se establece en las convenciones internacionales y en el marco normativo nacional”.
Publicidad
“El personal sanitario desempeña un papel crucial en la protección y preservación de la vida de las personas, y es inaceptable que sean objeto de violencia y ataques en el ejercicio de su noble labor. Por ello, es imperativo que se implementen”, indicaron en el comunicado.
A esta misma petición se sumó Asmedas en Antioquia, quien a través de su presidente en el departamento, indicó la necesidad de reforzar las medidas de protección tanto en centros de atención públicos como privados.
"Esto es una expresión de la situación que se vive en el sector de la salud y hoy evidentemente lo que sí requerimos a las autoridades que agilice la investigación sobre los hechos y también a las instituciones que tomen nota de lo que ha ocurrido para que reforcemos la seguridad del personal de la salud en todos los servicios", dijo el representante de Asmedas.
Publicidad
En su pronunciamiento el Ministerio también exigió a las autoridades de seguridad y judiciales a realizar una investigación exhaustiva y a tomar las medidas pertinentes para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia y evitar la impunidad.