Las declaraciones hechas recientemente por el ministro de Salud , Guillermo Jaramillo, causaron revuelo en Antioquia, ya que manifestó que con el dinero que asigna el Gobierno nacional para la compra de equipos básicos para la atención de diferentes población estarían realizando política. Ante estas acusaciones, la gobernación de Antioquia alzó la mano, desmintió la situación y aseguró que fueron unas declaraciones descontextualizadas.
Hay que destacar que Jaramillo insistió en su intervención en la Cámara de Representantes que el desembolso de los recursos pierde veeduría de la Nación porque el dinero llega a los gerentes de los centros hospitalarios o a los mismos alcaldes y con ellos, según el ministro de Salud, estarían haciendo política.
"Llega la platica al gerente del hospital y el alcalde es el presidente. Ah sí, ¿qué hacen política? Bueno, ¿yo qué puedo hacer? Están pagando los votos de las pasadas elecciones y con eso ya van a cuadrar los votos de las próximas elecciones. Lo importante es que hagan el trabajo", expresó el ministro.
Ante esta situación la secretaria de Salud de Antioquia , Marta Ramírez, manifestó que el que decide la cuantía de los recursos es el Ministerio de Salud y que ellos son los que ponen los lineamientos para realizar dichos desembolsos. Además, Ramírez insistió que las solicitudes realizadas por Antioquia siempre han sido justificadas con los indicadores de salud pública.
Publicidad
"Nosotros en la secretaría no hemos tenido denuncias expresas al respecto y si están utilizando malos recursos son precisamente los primeros que ellos asignaron en los municipios, pero él es el que debe tener las evidencias porque nosotros no tenemos ninguna declaración o ninguna evidencia al respecto", confirmó Ramírez.
Por otro lado, la secretaria de Salud de Antioquia reconoció que al departamento no han llegado unos recursos que fueron solicitados hace algunas semanas y que son para equipos básicos de atención en salud, mismos que necesitarán una inversión de cerca de 50.000 millones de pesos para su adquisición.
Publicidad
"Lo que nosotros estamos pidiendo es que lleguen los recursos de los equipos básicos de la última resolución, que son aproximadamente 676 equipos básicos, donde cada equipo básico tiene un valor aproximado de 75 millones de pesos", destacó la secretaria.
Por ahora y ante las eventuales emergencias por lluvias o vendavales que se han registrado en el departamento, la Gobernación pide que todos los recursos lleguen con tiempo para poder estar listos para atención en salud a la vez que solicita que el Gobierno nacional deje ver las pruebas de la politización de dichos recursos.