Tal y como se había acordado desde la madrugada de este viernes, la reunión que sostiene el gremio minero del Bajo Cauca, Nordeste de Antioquia y Sur de Córdoba con el Gobierno nacional en el municipio de Caucasia ya suma cerca de 10 horas y hasta ahora no se han llegado a acuerdos definitivos para acabar con el paro minero .
El objetivo primordial era que las partes se pusieran de acuerdo en relación con los tres puntos faltantes del documento que construyeron las partes y con el cual una vez avalado se darían por finalizados los bloqueos. El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que se continúa trabajando para que la movilización que ha generado importantes afectaciones a la movilidad y la economía de la región llegara a su fin.
Publicidad
Según el alto funcionario, uno de los puntos más álgidos dentro de la conversación está relacionado frente al control y los operativos a maquinaria amarilla que utilizan mineros informales para desarrollar su actividad y la cual argumenta se está incautando y destruyendo de manera injusta.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pidió a los actores de la mesa encontrar rápidamente soluciones para evitar que las afectaciones por la movilización sean las mínimas posibles: "Nosotros estamos muy atentos de atender la situación de seguridad, de buscar que esto ojalá pueda surtirse muy rápidamente. Esperamos que esto que está afectando tanto a la economía, al transporte, se pueda resolver", expresó el mandatario.
Según el reporte más reciente de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en Antioquia, en el departamento siguen activos tres bloqueos con pasos intermitentes. El primero en jurisdicción del municipio de Santo Domingo en el kilómetro 20 sector Porcesito donde se concentran unas 400 personas; el segundo se encuentra en el municipio de Valdivia el kilómetro 101 de la vía que conduce a la Costa Atlántica con 150 personas; y el tercero en la salida al puente Carlos Lleras del municipio de Caucasia, en el barrio Villa Arabia.