Un primer acercamiento del Gobierno nacional con los pequeños mineros de Antioquia que adelantan protestas por tercer día consecutivo, se llevará a cabo en la tarde de este miércoles en el municipio de Caucasia, donde se concentran unos 20.000 de ellos en el marco del paro minero.
A la par, los bloqueos intermitentes persisten en los mismos tres municipios, según confirmó la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia. Estos son en Santo Domingo, Valdivia y Caucasia (en el sector de la cancha y en el corregimiento Campoalegre). José Payares, secretario de Gobierno de este municipio, confirmó que una comisión del Ministerio de Minas adelantará este encuentro en la sede de la Defensoría del Pueblo.
"Es el primer acercamiento, que lo estamos promoviendo desde la alcaldía municipal y la Defensoría del Pueblo. Hay unos funcionarios que ya vienen en camino desde la ciudad de Bogotá. Son funcionarios del nivel del Ministerio de Minas y Energía. Y esperamos tener hoy un avance en esta mesa de diálogo", manifestó el secretario.
Por su parte, líderes de los mineros pidieron que haya presencia de al menos tres ministerios más (el de Medio Ambiente, Defensa y el presidente de la Generalización Minera), y esperan soluciones reales.
Publicidad
"Estamos a la expectativa de una reunión hoy con el Gobierno Nacional. Esperamos que haya un compromiso real. Igual nosotros estamos armados de paciencia y voluntad para estar en las calles el tiempo que sea necesario. Son hechos reales. No somos acuerdos o mesas de trabajo, no. Necesitamos decisiones que protejan el derecho a la vida y el trabajo de nuestras comunidades", manifestó Yarley Marín, presidente de la mesa minera de Segovia.
Según Marín, en el Nordeste de Antioquia se concentran unos 1.500 mineros, que se turnan para permanecer en la vía las 24 horas, donde cada tres horas se habilita el paso en el sector Porcesito de Santo Domingo.
Publicidad
Los transportadores de pasajeros ya reportan pérdidas diarias en Antioquia de cerca de 800 millones de pesos y la afectación de casi 30 mil personas que se están dejando de transportar por las vías del departamento. Y allí no paran los problemas porque, además, en la región se estarían dejando de recibir y sacar alrededor de 40 mil toneladas de carga por el paro minero.
Sin embargo, la problemática no es solo de movilidad, ya que la Secretaría de Educación de Antioquia autorizó a las instituciones educativas de las zonas donde se adelanta el paro minero el trabajo bajo la modalidad semiescolarizada, es decir, que los menores tengan clases desde su casa.