En tres puntos siguen los cierres intermitentes del paro minero en Antioquia, ya son más de 48 horas de bloqueos en diferentes vías del departamento que le ha costado a los transportadores cerca de 800 millones de pesos de pérdidas diarios.
Las concentraciones se centran, principalmente, en el Bajo Cauca , en Caucasia, en el Coliseo municipal, y el otro punto de concentración está ubicado en el corregimiento de Campo Alegre, donde hubo una movilización de alrededor de 400 personas. Además, en el municipio de Santo Domingo, donde se encuentran mineros del Nordeste.
Publicidad
Liseth Osorio, vocera del comité de mineros, insistió que, desde campaña, el presidente Gustavo Petro aseguró que iba a formalizar a los mineros ancestrales y no les iba a destruir la maquinaria amarilla, por eso buscan que el Gobierno Nacional les cumpla
“Que hoy sentimos el respaldo de manera consciente de todo el gremio minero del Bajo Cauca, Valdivia y sur de Córdoba. Estamos unidos en una sola voz a que el Gobierno nacional venga, nos cumpla, porque es que con nosotros ellos sí tienen unos acuerdos. Ellos sí venían adelantando un trabajo que hoy no pueden desconocer esa situación”, afirmó.
Publicidad
Aunque todavía no se tiene previsto que alguien del Gobierno nacional llegue al Bajo Cauca, en Caucasia decidieron, por ejemplo, decretar el toque de queda para menores de 18 años entre las 7:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana todos los días hasta que se acabe el paro minero. Esto, según se explicó, para prevenir que los menores de edad se vean involucrados en actos vandálicos.
“Se restringió la venta de combustible gasolina o diésel a través de la forma del menudeo en tarros en pimpinas o en bolsas. Esto, con el fin de que no sea también utilizado para hacer inseminaciones de llantas de madera en la vía. Se prohíbe el parrillero en motocicleta también a partir de las 7:00 de la noche”, aseguró el secretario de Gobierno de Caucasia, José Payares.
A su vez, la alcaldía del municipio de El Bagre emitió un nuevo decreto con medidas de seguridad, frente a las protestas de los mineros, prohibiendo la venta y consumo de bebidas embriagantes hasta nueva orden, la circulación del acompañante en motocicleta (sea hombre o mujer) entre las 9:00 de la noche y las 6:00 de la mañana y aclarando que la Secretaría de Tránsito y Transporte podrá autorizar a las personas que demuestren, con certificados laborales, la necesidad de movilizarse en moto con parrillero.
Publicidad
La Secretaría de Educación de Antioquia autorizó a las instituciones educativas de las zonas donde se adelanta el paro minero clases virtuales.
“Eso incluye que se trabaje mediante la modalidad de talleres, mediante la modalidad de guías y cualquier otra estrategia de permanencia que se pueda realizar por medio de estas instituciones”, aseveró Jhonatan Valencia, director de Permanencia Escolar de la gobernación de Antioquia.
Sí las mesas de diálogos con el Gobierno nacional no prosperan, los transportadores en el departamento de Antioquia comienzan a ver cómo las pérdidas económicas con los días se hacen más grandes. Por ejemplo, en el corredor de Urabá hay afectaciones diarias de 10.000 personas y cerca de 300 millones de pesos o en el corredor al Nordeste, donde hay un estimado de casi 2.000 personas damnificadas y pérdidas por 80 millones de pesos.
Publicidad
Juan Fernando Ortiz, presidente de Utrans, se refirió a las cifras alarmantes que se están registrando diariamente en el corredor a la costa atlántica.
“Estamos hablando de afectaciones en dinero diariamente de las empresas de ese corredor como Brasilia, Transporte Luz, Rápido Ochoa y todas las de Yarumal y el norte de Antioquia. se pierden alrededor de 400 millones de pesos diarios y 12.000 personas sin transportar diariamente.”, dijo.
Publicidad
Es decir, con estas cifras se estaría hablando de pérdidas diarias en Antioquia de cerca de 800 millones de pesos y la afectación de casi 30.000 personas que se están dejando de transportar por las vías del departamento y allí no paran los problemas porque, además, en la región se estarían dejando de recibir y sacar alrededor de 40.000 toneladas de carga por el paro minero .