Autoridades del Bajo Cauca y Norte de Antioquia permanecen en alerta frente a un eventual paro minero tras inconformidades del gremio con recientes decisiones adoptadas por el Gobierno nacional.
A través del decreto 1035 del 14 de agosto, la fuerza pública destruya maquinaria amarilla destinada a la minería irregular, lo que motivó a que organizaciones del Bajo Cauca, Valdivia y Sur de Bolívar declararan el cese de actividades que ya completa tres días.
Según Liseth Osorio, vocera del Comité por la Vida y la Formalización Minera, aunque descartan vías de hecho, bajo el mecanismo de asamblea permanente esperan realizar encuentros que cuenten con el acompañamiento de expertos para avanzar en procesos de formalización.
"El llamado que hicimos fue al gremio a decirle paren sus actividades para ayudarles a organizar las asociaciones y podamos ser reconocidos y participar en el distrito minero, para esto planteamos la asamblea permanente que no es otra cosa, sino una dinámica de cómo ayudar a la gente", indicó Osorio.
Publicidad
Por su parte, Alejandro Suárez, alcalde encargado de Caucasia, expresó que hay una importante voluntad de localidades de la región como Nechí, Cáceres, Tarazá, entre otros, para suministrar el acompañamiento que requiera este gremio que tendrá como punto central de encuentro durante estas jornadas el coliseo municipal de Caucasia.
"Por parte de la Alcaldía de Nechí se brindará un apoyo con un equipo de profesionales, igualmente por la Alcaldía de Cáceres y la Alcaldía de tarazá. Es decirle a todos que estén tranquilos, es más un tema formativo es más un tema de formalización. No hay paro minero", detalló Suárez.
Publicidad
Tras un consejo de seguridad con promotores de la iniciativa y diferentes autoridades de la subregión, la Defensoría del Pueblo destacó que seguirán muy de cerca los compromisos del Gobierno nacional con estas comunidades con los que se han evitado situaciones similares en los últimos meses y que al parecer no se estarían cumpliendo.