Mediante un comunicado a la opinión pública, la Minera de Cobre Quebradona rechazó los bloqueos ilegales que impidieron llevar a cabo una diligencia judicial en el municipio de Támesis, Suroeste de Antioquia .
El titular minero realizó una solicitud de avalúo de perjuicios de servidumbre minera ante el Juzgado Segundo Promiscuo del municipio de Támesis, Antioquia, con el fin de realizar estudios ambientales en áreas de dos predios del Grupo Cartama, ubicados en la vereda La Oculta del municipio de Támesis. Sin embargo, debido a los bloqueos, la diligencia judicial no se pudo realizar.
Publicidad
Según informa la Minera de Cobre Quebradona, en el marco de este proceso judicial, estaba prevista la visita de campo de una Auxiliar de Justicia, en la cual, su gestión consistía en ir al área solicitada en servidumbre y establecer, de acuerdo con las actividades planteadas en la solicitud de imposición, el monto de indemnización por el uso temporal del suelo para la ejecución de los estudios ambientales.
A pesar de la planificación, la diligencia no se pudo realizar debido a que un grupo de personas habían bloqueado el paso de manera ilegal, impidiéndole a la auxiliar el recorrido hacia el área solicitada en servidumbre, evitando, según la entidad, la ejecución de una orden judicial.
Desde la compañía rechazaron este tipo de acciones debido a la vulneración que se causó por el impedimento de la ejecución de la orden emanada del juzgado Segundo Promiscuo de Támesis. Además, el titular minero instó al diálogo a las personas que realizan estos bloqueos ilegales y a evitar este tipo de situaciones que surgen de diferencias colectivas.