Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mindefensa pidió perdón por falsos positivos en Antioquia: "Esta práctica me avergüenza"

En un acto público en el Museo Casa de la Memoria Iván Velásquez pidió perdón en nombre del Estado a las víctimas por 35 casos ocurridos en diferentes zonas del departamento.

314663_BLU Radio. Ivan Velasquez / Foto: AFP
BLU Radio. Ivan Velasquez / Foto: AFP
AFP

Con la presencia del ministro de Defensa y el comandante del Ejército Nacional, el Estado realizó un acto público en el que reconoció la responsabilidad de miembros de la fuerza pública en la muerte de 35 personas que fueron desaparecidas o ejecutadas extrajudicialmente entre los años 1998 y 2009 en diferentes zonas de Antioquia.

Municipios como Rionegro, Caldas, Santa Fe de Antioquia, Briceño, Carepa, Apartadó, Cocorná, Anorí, Yarumal, entre otros, fueron los epicentros de graves violaciones a los derechos humanos.

En cada una de sus intervenciones las familias de las victimas, algunos en medio de lágrimas, recordaron sus casos, pidieron justicia, resarcir el nombre de sus seres queridos y garantías de no repetición.

Esto dijo Isabel Giraldo, hija de Omar de Jesús Gutiérrez, desaparecido en agosto de 2004 en el municipio de Abejorral.

Publicidad

"Lo que yo quiero y mi familia quiere es que el nombre de él quede limpiro porque él no era la persona que decían que era. Yo, su famiñlia y todo el pueblo decimos que era un hombre maravilloso", intervino Giraldo.

Otras personas como María Consuelo García, quien perdió a uno de sus hijos en estos hechos, recalcó que ha habido una revictimización por parte de la justicia, pues su persistencia para buscar la verdad es lo que les ha permitido encontrar algún tipo de reparación.

Publicidad

"Nuestros procesos se envejecían de fiscalía en fiscalía. Yo tenía el corazón en la mano siempre, llena de angustia, de horror de la poca colaboración que recibismos en esa época. Si no hubiera sido por nosotros jamás hubiéramos encontrado a nuestros hijos", declaró García.

El ministro Iván Velásquez reconoció en el evento que todo lo ocurrido se trató de una práctica sistemática y que debe avergonzarnos como ciudadanos.

"Esta terrible, vergonzosa práctica ante el mundo como ciudadano y como ministro me avergüenza y debe avergonzarnos a todos. Situaciones que hemos conocido como falsos positivos, verdaderas ejecuciones extrajudiciales, muchas de ellas ocurridas en este departamento", aseguró el funcionario.

Según cifras de la JEP, entre 1998 y 2009 en Antioquia se produjeron un total de 1.611 casos de falsos positivos, que representaron la cuarta parte de hechos en el país ocurridos en ese periodo.

  • Publicidad