El Ministro de Defensa y altos mandos militares pedirán excusas públicas por más de 30 ejecuciones extrajudiciales en Antioquia . En el acto, que se llevará a cabo este miércoles, familiares de las víctimas tomarán la palabra para honrar a quienes perdieron la vida en el contexto del conflicto armado en el país
En un acto que se llevará a cabo a las 8:00 de la mañana de este miércoles en el Museo Casa de la Memoria, el Estado Colombiano, en cabeza del ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez y altos mandos militares, reconocerá su responsabilidad y pedirán perdón por las ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, como consecuencia de un fallo judicial. También se espera la presencia del general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.
En este acto de excusas públicas, los agentes del Estado pedirán perdón por 35 ejecuciones extrajudiciales, de personas en el departamento que fueron presentadas como bajas en combate y señalados de ser integrantes de grupos al margen de la ley.
Durante el evento, que será transmitido por las redes sociales del Ministerio, las familias de las víctimas adelantarán sus intervenciones para honrar a quienes perdieron la vida en el contexto del conflicto armado en el país.
Si bien este acto de perdón no es una decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ha sido este estamento el que ha revelado la grave situación de los denominados falsos positivos en el país, de los cuales 20 por ciento de los casos registrados entre 2004 y 2007 ocurrieron en Antioquia, pero para el primer año mencionado se concentraron el 39% de los hechos en el departamento. Es decir, dos de cada cinco casos en Colombia en 2004 ocurrieron en suelo antioqueño.
A su vez, de esta problemática la macro región de Antioquia y Eje Cafetero fue la zona más afectada con 1.802 víctimas, el 28,2 % del total nacional. En su orden, los 10 departamentos con mayor número de víctimas fueron Antioquia, Meta, Caquetá, Cesar, Norte de Santander, Tolima, Huila, Casanare, La Guajira y Cauca.