El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) afirmó que, mientras esté en su cargo, no girará los cerca de 140.000 millones de pesos a Corpourabá y Corantioquia. De requerirse apoyo por emergencias invernales en Antioquia, será con otros recursos.
Ante la negativa de los directores de Corantioquia, Liliana María Taborda González, y de Corpourabá, Alexis Cuesta, de revocar el acto administrativo y volver a comenzar el proceso, con una evaluación técnica, en medio del escándalo de presunta corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo - UNGRD, su actual director Carlos Carrillo, manifestó que mientras él esté en su cargo no se girarán los recursos de los polémicos contratos que se firmaron.
Según Carrillo, les planteó esta solución, pero los directivos se negaron, aun cuando los 43.000 millones que iban a Corpourabá y 96.000 millones a Corantioquia son el 80 % del presupuesto de la Subdirección de Reducción del Riesgo.
A su vez, calificó como “extremadamente irregular” la forma en la que se firmaron dichos contratos, en las últimas horas de Olmedo López como director, a medianoche del 29 de febrero, además, dijo que incluso presuntamente se usaron firmas falsas y no contaban con el respaldo adecuado, según dijo en Noticias Caracol.
Mientras yo esté en esa oficina esos recursos no se van a girar, yo le pedí a los directores de Corpourabá y Corantioquia que revocaran el acto administrativo de común acuerdo, pero ellos se negaron en este momento tenemos el 80 % del presupuesto de la subdirección de reducción
Cabe recordar que, ante las fuertes afectaciones que han traído las lluvias a Antioquia, donde se han afectado 73 municipios, cerca de 12.000 personas damnificadas, pérdida de cultivos y más de 230.000 animales han muerto en medio de estas emergencias, los recursos saldrán de otros rubros, confirmó Carrillo.
Publicidad
“En caso de que se dé una emergencia en Antioquia que supere las capacidades de la gobernación de Antioquia, y necesite de una entrega de recursos por parte nuestra, esos recursos están en otros fondos de la unidad, otro rubro”, manifestó.
También señaló que Antioquia y Cundinamarca son los dos departamentos con más recursos en este país, por lo que estos dineros podrían ir destinados a corporaciones autónomas en el Chocó, Putumayo, La Guajira o el Atlántico.
Publicidad
Carrillo cuestionó quienes políticamente están detrás de esas entidades y aseveró que las corporaciones autónomas regionales no son tan autónomas como tienen que ser y generalmente hay unos actores políticos detrás de estas.