El alcalde Federico Gutiérrez anunció la inyección de 10.000 millones de pesos para mitigar la crisis financiera de Metrosalud . En medio de las discusiones por la reforma a la salud, el mandatario también pidió al Gobierno nacional devolver la gerencia de Savia Salud a las entidades locales.
A casi tres meses de haber asumido como alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez sigue denunciando graves hallazgos en diferentes entidades producto de lo que ha referido como malos manejos de la administración anterior de Daniel Quintero.
Esta vez, el turno fue para Metrosalud , la red pública de salud del distrito, donde el mandatario reportó un déficit de 97.000 millones de pesos y una caja de solo 50 millones que resultan insuficientes para asumir obligaciones, como el pago del personal.
Como medidas principales para lograr sacar a esta entidad de la crisis, el alcalde anunció como gerente encargado a Juan David Arteaga, tras la renuncia el pasado 13 de febrero de Valentina Sossa, pero, además, la inyección de 10.000 millones de pesos directamente provenientes del distrito
Publicidad
“Pasar 10.000 millones de pesos directamente desde la administración central de Medellín del distrito a Metrosalud para que sobre todo, estemos al frente en todo lo que tiene que ver de pago de obligaciones de Seguridad Social a los empleados”, afirmó.
Publicidad
Aparte de estos recursos también se anunció que en días anteriores se habían girado 2.000 millones de pesos para abastecer estanterías con medicamentos y que, en los próximos meses, trabajarán en subsanar las deudas por concepto de nómina que pueden llegar a los 22.000 millones.
El alcalde Gutiérrez también aprovechó para enfilar nuevamente baterías contra el Gobierno nacional y su cuestionada intervención de la EPS mixta Savia Salud. El mandatario pidió una vez más que su control retorne a los entes locales para su manejo.
“Pues qué le diría yo al Gobierno Nacional hombre devuélvanos había luz nosotros sabemos cómo recuperar esa vieja salud, pero todo lo contrario, Savia Salud, desde que está intervenida por el Gobierno Nacional tiene hoy peores indicadores desde el día que la intervinieron”, agregó.
A través de una mesa de trabajo desde la administración aseguraron que en el distrito van a trabajar por el fortalecimiento de la red pública de salud privilegiando sobre todo asuntos materno infantiles y la salud mental.