La situación de orden público en el Nordeste del departamento de Antioquia vuelve a poner en alerta a las autoridades, en este caso, a habitantes y defensores de derechos humanos que confirmaron enfrentamientos armados entre el Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc en algunas veredas de Segovia y Remedios. Según el reporte que se ha conocido de manera preliminar los combates se extendieron por varias horas.
Recordemos que en esta zona la injerencia de grupos delincuenciales ha azotado a la población civil en los últimos meses, evidenciándose desplazamientos, confinamientos y asesinatos. Tanto la Policía como el Ejército han insistido que la disputa del territorio es la mayor problemática de la subregión.
"Se presentaron fuertes enfrentamientos. Parece ser que son entre el Clan del Golfo y la alianza que hay entre disidencias y el ELN. Y bueno, está ocurriendo cerca de Cancha Manila, esos son límites entre Remedios y Segovia", reportó el defensor de los derechos humanos de la Fundación Sumapaz, Óscar Zapata.
Aunque las autoridades no han llegado a estos municipios ni han entregado un reporte oficial de los hechos, la preocupación que hay entre las comunidades es que en las veredas afectadas por los combates armados habría más de 500 personas que podrían ser víctimas de diferentes flagelos como desplazamiento o confinamientos.
Publicidad
Hasta ahora la Fuerza Pública tendría reporte de enfrentamientos en el sur del departamento de Bolívar y no en Antioquia, sin embargo, la información entregada recientemente por asociaciones y comunidades aumenta la preocupación en la subregión luego de recientes incursiones en estos municipios.