Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Metro de Medellín ha inspeccionado el 85 % de las pinzas de los metrocables tras incidente

Este fue el elemento que falló en el incidente, el pasado 26 de junio, en el que una persona falleció y 20 más resultaron heridas luego de la caída de una cabina.

Revelan la identidad del fallecido que dejó accidente en el Metrocable de Medellín
Vagón del Metrocable de Medellín cayó desde gran altura y un hombre falleció.
Foto tomada de redes sociales.

En total son 500 pinzas las que inspeccionará la empresa Metro de Medellín , en los seis metrocables con los que cuenta la ciudad, para hacer una revisión que según detallaron, supera los estándares de los manuales y brindar seguridad de que la falla registrada el 26 de junio no se debió a un problema interno y generalizado de ese elemento, teniendo en cuenta que le costó la vida a una persona y 20 más quedaron heridas.

Tomás Elejalde, gerente del Metro, explicó a Blu Radio que a la fecha se alcanza cerca del 85 % de las revisiones de estas pinzas, con especial énfasis en toda la línea K, donde ocurrió el incidente, pero además en los metrocables que guardan similitud, como la línea J (entre San Javier y La Aurora).

"Vamos allí en un porcentaje casi ya del 85%, primero los metrocables con similitudes al línea K. De esta manera nosotros ya hoy tenemos certeza de que todas las pinzas que son similares a la fallada están en perfectas condiciones. Entonces con eso nosotros estamos prestando pues un servicio con la seguridad que amerita y con la confidelidad que amerita", indicó.

Frente a lo sucedido específicamente aquel 26 de junio, Elejalde señaló que la Fiscalía avanza en la investigación y que se requiere hacer unos análisis de laboratorio para dar con las causas de la falla. Pero además, ante las dudas sobre otra falla registrada el pasado 2 de octubre, el gerente señaló que fueron circunstancias diferentes, pues para ese caso, se debió a un problema eléctrico y aunque dos cabinas se chocaron levemente, no hubo personas heridas.

Publicidad

"Ese elemento eléctrico que falló en Acevedo hace que los motores del metrocable ya no funcionen y para poder descender, para que las personas puedan bajar en las estaciones de las telecabinas, es necesario accionar unos motores de combustión interna, que se llaman motores de socorro. Esos motores mueven el cable más lento, puede hacer regular ese movimiento y las cabinas se pueden llegar a juntar", detalló en entrevista con Blu Radio.

Desde la compañía, avanzan en cerca del 60 % de las revisiones de las pinzas en los metrocables más nuevos, como cable Picacho (línea P, entre Acevedo y El Progreso) y los trabajos también se adelantan en Santo Domingo- Arví, Oriente- Villa Sierra y Miraflores- Trece de Noviembre.

Publicidad

Pese a las prevenciones en los usuarios de este sistema, que tienen miedo de transportarse en este tras lo sucedido, el gerente señaló que siguen viajando al día, unas 45.000 personas por la línea K, misma cifra antes de lo acontecido en junio.

Frente al mantenimiento, destacó que son 750 personas las que lo adelantan y que en los últimos años ha habido inversiones cuantiosas y en aumento, teniendo en cuenta que fueron 98 mil millones de pesos destinados para ello en el año 2022, más de 104 mil millones de pesos en el año 2023 y una cifra superior en este año 2024.

  • Publicidad

Publicidad