El metro de Medellín contará con una adecuación a 10 estaciones pertenecientes a la línea A y una inversión de más de 61.000 millones de pesos que permitirá mejorar la accesibilidad, desplazamiento y servicio de sus usuarios.
Este proyecto, que avanza en su primera fase, inicia con una planificación en ajustes y complementos de diseños, y en aproximadamente 2 meses, se dará inicio a las obras civiles. De igual manera, también se empezaron los diseños mecánicos y eléctricos de los ascensores.
Por el momento, se cuenta con tres contratos para la ejecución de estas adecuaciones a la Línea A, el contrato Obra 1, que incluye las adecuaciones a las estaciones Bello, Madera e Industriales; el contrato Obra 2, que contiene las estaciones Hospital, Aguacatala, Ayurá, Envigado , Itagüí, Sabaneta y La Estrella y por último, un contrato de interventoría.
Publicidad
Estas obras contarán con diversas intervenciones físicas que permitirán una mayor comodidad y accesibilidad para los usuarios de la red metro.
"Estas adecuaciones incluyen intervenciones en los urbanismos de aproximación, el traslado de algunos puntos de venta, la redistribución de la zona de torniquetes, y la instalación de ascensores. La marcación también codo táctil en el piso para marcar el itinerario de los peatones”, Tomás Elejalde, gerente general del metro .
Publicidad
Según la entidad, aún se adelantan gestiones para obtener los trámites y licencias para la ejecución de las obras y la consecución de los predios. Además, agregó que estas obras podrían generar un impacto en la cotidianidad de la red metro, e invita a la ciudadanía a estar atentos a cambios en la circulación o reubicación de los puntos de venta y otros servicios.
Vale la pena recalcar, que el metro ya había socializado este proyecto con colectivos de personas con discapacidad, pues estas intervenciones representarían un importante avance en la infraestructura de las estaciones de la red Metro, no solo para la población en general, sino también, para aquellos usuarios en situación de discapacidad.
Por último, se espera que estas adecuaciones finalicen en el último trimestre de 2025.