El ICBF entregó nuevos detalles sobre las niñas de 12 y 13 años que fueron halladas con el estadounidense Timothy Alan Livingston en un hotel de Medellín. Por ejemplo, reconoció el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar , ambas menores fueron abusadas previamente y que, incluso, uno de los hermanos de las niñas está en las instalaciones del instituto, ya que fue hallado en estado de mendicidad.
Además, reportan las autoridades que una de las niñas ya había tenido la oportunidad de estar en un proceso de restablecimiento, pero que se había escapado del lugar y había vuelto a la calle, donde asegura el ICBF es donde permanecen la gran parte del día.
Adriana Velázquez, subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, aceptó que las menores vivían en una casa con otras menores que eran, aparentemente, explotadas sexualmente.
"La Policía está haciendo esta indagación, encontramos otras niñas que estaban viviendo en un mismo espacio con estas dos niñas, entonces, todas son menores de edad, seguramente ya han sido víctimas de violencia sexual y por otras personas", contó Velásquez.
Publicidad
Sobre el proceso que se lleva a cabo con estas dos menores que fueron halladas con Livingston, el ICBF reconoció que están hablando con las madres, amigas y otros actores para determinar el nivel de vulnerabilidad, pero que lo que se evidencia hasta el momento es que ninguna de las dos tenían protección en su hogar.
Precisamente por estos factores de riesgo y como confirmó la directora de la institución, Astrid Cáceres, una de las menores realizó un abandono irregular del centro de paso y es buscada por la Policía.
Publicidad
Sobre esto, el ICBF indicó que estas modalidades de atención no tienen la presencia permanente de uniformados y que se rigen por la voluntad del niño o niña de permanecer, pero que si los menores identifican una posibilidad de huida pueden hacerlo como lo hizo la niña el pasado 8 de abril.
Ante el riesgo latente de otro abandono y que no puedan ser reubicadas, Velásquez informó que podrían ser trasladadas a otra ciudad. Además, manifestó que una de las víctimas es de nacionalidad extranjera y que están acompañándola de manera más cercana, "es de nacionalidad venezolana, es extranjera. Estamos identificando con Migración Colombia si su familia y ella, luego de varios años que han permanecido aquí en Colombia, ya ha encontrado una regularización de su estado o su permanencia aquí en territorio nacional. Identificamos que tenía una deserción alta en su entorno escolar".
Sin embargo, llama la atención que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar habló en reiteradas ocasiones de cuatro menores de edad y al ser consultados confirmaron que son cuatro los niños que hacen parte del proceso y que están directa o indirectamente relacionadas con Timothy Alan Livingston. Uno de ellos, precisamente, el hermano de una de encontradas en el hotel Gotham.