Durante su visita a Medellín para hablar de la situación turística en Antioquia, el viceprocurador Javier Sarmiento afirmó que la Procuraduría General de la Nación continua con el ojo puesto en la frontera entre Colombia y Panamá, especialmente en el Tapón del Darién.
Según Sarmiento hay muchos actores que confluyen en esta región, pero que había una clara injerencia del Clan del Golfo y que por ello ya hay evidencia de unas economías criminales que, según el gobierno de Panamá, estarían superando los 800 millones de dólares.
Publicidad
"En el municipio de Acandí, los menores no quieren estudiar sino ser guías o cargar de alguna manera las maletas de los turistas que inician esa travesía por el tapón del Darién", relató
El delegado de la Procuraduría reveló que en la zona también hay un tema de minas delicado para la población que hace tránsito.
La alerta que lanzan desde el ente se da en medio de una crisis que vive el paso migrante por el Darién, ya que en los últimos días desde el Ministerio de Seguridad de Panamá confirmaron que más de 60.000 personas han cruzado por la selva durante el 2024.