La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá realizó varios operativos en diferentes zonas de Medellín, Copacabana, Girardota y Barbosa para luchar contra la extorsión y el secuestro en la región. En un primer procedimiento realizado en el corregimiento de San Antonio de Prado se capturaron a seis personas por extorsión y desplazamiento forzado en esa zona de Medellín.
Entre los resultados del primer operativo las autoridades destacaron la incautación de tres celulares, 4'000.000 de pesos, un arma de fuego y 500 gramos de estupefacientes. Pero allí no pararon los procedimientos, pues otras seis personas fueron aprehendidas por el delito de secuestro y hurto en fincas de recreo en los municipios de Copacabana, Girardota y Barbosa.
El brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó la captura de estos delincuentes que se aprovechaban de la indefensión de las personas que alquilaban las fincas.
"Ingresaban a fincas de recreo y amordazaban a los moradores, poniéndolos en indefensión para hurtar las pertenencias de valor. Asimismo, fueron vinculados en cuatro hechos donde, presuntamente, estos mismos sujetos habrían retenido en contra de su voluntad a 27 personas, a quienes obligaron a entregar las claves de las aplicaciones de sus cuentas bancarias", destacó Castaño.
Publicidad
Según la información entregada por las autoridades, la organización criminal generó cerca de 1.000 millones de pesos por los casos documentados y fueron incautados cuatro celulares que fueron puestos a disposición de las investigaciones para determinar si hay otras personas involucradas en estos secuestros y hurtos.
Por otro lado, y en la comuna Robledo de Medellín, se llevó a cabo otro procedimiento que dio con la captura de tres personas que extorsionaban, asesinaban, desplazaban y secuestraban a los habitantes de esta zona de la capital de Antioquia. Según la Policía, los señalados generaban cerca de 1.500 millones de pesos anuales por las exigencias que le hacían a comerciantes y conductores de transporte público.
Publicidad
Sobre este último caso se conoció que los implicados habrían sido los responsables de secuestrar a dos empleados de una empresa logística en 2023, en esos hechos lograron hurtar seis millones de pesos producto de la intimidación.