Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Médicos no quieren prestar sus servicios en zonas como el Bajo Cauca, advierten hospitales públicos

Desde la Asociación de estos centros de atención manifestaron que el Bajo Cauca, Urabá, Nordeste y Magdalena Medio son las regiones menos apetecidas para el gremio.

Hospital.
Hospital
Foto: Tomada de Instagram @ortopedia_h.s.j

Aunque Antioquia y Colombia aún están lejos de registrar un déficit de profesionales de la salud activos, hay preocupación por la prestación de este servicio fundamental en algunos municipios y regiones, incluso de Colombia, donde en los últimos años viene disminuyendo el interés para ejercer esta labor de salvar vidas.

Así lo evidenció la Asociación de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos en el departamento (AESA), quienes a través de un comunicado advirtieron que muchas zonas se están quedando sin médicos perjudicando a las comunidades.

Publicidad

Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de la Asociación, explicó a Blu Radio que además de una tendencia en los nuevos profesionales a privilegiar la especialización y la investigación, condiciones de seguridad, laborales y falta de comodidades para el acceso a diferentes servicios que permitan una mejor calidad de vida, son los factores que influyen sobre la llegada de médicos a zonas más apartadas de los grandes centros poblados.

En el caso particular de Antioquia, el Bajo Cauca, Urabá, Nordeste, Magdalena Medio y hasta el Suroeste están dentro de las subregiones que vienen teniendo esta problemática. Sánchez entregó algunas estrategias que podrían implementarse para mitigar este fenómeno.

Para hacer la prestación del servicio como una posibilidad más atractiva está que los hospitales paguen la nómina a tiempo, que las condiciones laborales sean óptimas. Una de nuestras propuestas esenciales, es que desde el Gobierno Nacional se establezca que para los profesionales de la salud, específicamente para los médicos, sea obligatorio el año rural en los territorios si quieren hacer una especialización
explicó el directivo.

Desde Aesa también invitaron a las instituciones de educación superior para que dentro de sus planes de estudio incluyan un mayor número de asignaturas de tipo social que permita a los estudiantes reflexionar sobre el contexto en el que desempeñarán su profesión y la importancia que tienen para la atención y el bienestar de muchas poblaciones.

Publicidad

Publicidad